Por Yvelice Villalba M.
Fotos: Aníbal Gauto

La frutilla, cuyo nombre científico es "Fragaria Vesca", es un alimento con importantes propiedades nutricionales. Además, tiene varias propiedades medicinales, las cuales se concentran mayormente en su fruta.
La frutilla contiene un sinfín de cualidades que sobrepasan el mero gusto que le puede ofrecer a nuestro paladar, para dar paso a interesantes propiedades terapéuticas que incluso están relacionadas con la prevención natural de algunas enfermedades como el cáncer y la anemia.
Según la nutricionista Elizabeth Sánchez, la fruta contiene mucha concentración de vitamina C; de hecho, la fresa se posiciona entre las frutas que más aportan esta vitamina. "Como sabemos, un consumo adecuado de vitaminas le proporciona al sistema inmunológico el compuesto necesario para llevar a cabo sus funciones en la defensa del cuerpo contra agentes infecciosos. Asimismo, la vitamina C es un importante antioxidante. De la misma manera, la alta concentración de flavonoides de la fresa le da propiedades que pueden estar ligadas con la prevención del cáncer y con el combate de diversos virus. Aunado a esto, la baja concentración de grasa y de colesterol en esta fruta la hace muy saludable para su consumo regular", resalta la profesional.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fresa es rica en vitaminas y minerales y contiene muy pocas calorías, apenas 34 de cada 100 gramos. Por otra parte, dicha cantidad de fresas aporta 2,2 gramos de fibra, 60 mg de vitamina C, además vitamina E, folatos y minerales como calcio, potasio y magnesio. Es importante también su contenido de flavonoides.

"La fruta también es perfecta para proveernos de una parte de hidratos de carbono pero, sobre todo, de vitaminas, minerales, fitoquímicos, fibra y agua orgánica.
El elemento mayoritario en la composición de la fruta es el agua (aproximadamente un 80 o 90%), pero no se trata de cualquier tipo de agua, sino de agua orgánica, es decir, agua limpia y repleta de oligoelementos y sustancias nutritivas orgánicas que limpian nuestro organismo y nos proporcionan algunos de los elementos necesarios para mantenernos saludables, jóvenes y fuertes. Por eso su importancia en consumirla tal cual como fruta entera", insiste la nutricionista.
Agrega que es una fruta que se puede utilizar en un ciento por ciento, pero lo recomendable es comer en estado natural o en jugos. "También sus hojas y raíces pueden emplearse para tratar enfermedades, y su pulpa para preparar compresas para limpiar la piel de impurezas. Pese a lo aprovechable de esta fruta, la cocción de frutillas para la elaboración de mermeladas caseras provoca la pérdida de componentes hidrosolubles como la vitamina C", resalta la profesional.

UNA FRUTA QUE SORPRENDE

Según la nutricionista Elizabeth Sánchez, el consumo constante de frutillas apoya en la sanación de los siguientes problemas:
-Estreñimiento, pues su alto contenido en fibra y agua ayuda al tránsito intestinal.
-Anemia: al poseer vitamina C aumenta la absorción de hierro no hemínico (proveniente de carnes y plantas) en el intestino.
-Ayuda a la digestión y a bajar de peso: porque el fruto por su alto contenido en fibra favorece el metabolismo, y a la vez regula los niveles de azúcar en sangre y optimiza la capacidad del organismo de absorber hierro en alimentos.
-Antioxidante, pues regenera las células, debido a la presencia de ácido ascórbico (orgánico y antioxidante), ácido elágico (polifenol).
-Algunas investigaciones demuestran que la frutilla brinda muchos beneficios a la salud, además de ser un alimento, se le considera una medicina natural.
-Otras patologías o dolencias donde las frutillas pueden ser un aporte, según la medicina natural, son el reumatismo, la gota, los problemas hepáticos, disolvente de cálculos, enfermedades del bazo, diarreas, tos, resfrío, asma, depuración de la sangre, entre otras dolencias.

EXPO FRUTILLA

Desde este mes hasta que se termine la producción de frutilla se hace la Expo Frutilla en Areguà. La feria se abre todos los días desde las 08:00 hasta la noche sobre la avenida principal de la ciudad. Los productores ofertan las frutillas en canastas y varios productos derivados de la fruta, como mermeladas, tortas, postres, hasta platos exóticos como pizza y empanadas a base de frutilla.
La fruta se oferta desde G. 25.000 el kilogramo, pero también se venden mermeladas de frutilla desde G.10.000.

RECETAS

Tarta de frutilla (*)
Ingredientes
Para la masa:
250 gramos de harina 0000
5 gramos de polvo de hornear
100 gramos de azúcar impalpable
150 gramos de manteca
1 unidad de ralladura de limón.
2,5 gramos de esencia de vainilla
3 unidades de yema
C/n de frutillas

Crema pastelera:
250 gramos de leche
5 gramos de esencia de vainilla
50 gramos de azúcar
3 unidades de yema
30 unidades de almidón
100 unidades de chocolate blanco

Preparación
Cernir la harina con el polvo de hornear y el azúcar sobre la mesada, formar una corona, colocar la manteca en el centro y realizar un arenado. En el centro, disponer las yemas mezcladas con la esencia e ir integrando sin amasar, ayudar con un cornet, una vez formada la masa colocar en un film y llevar a frío por 1 hora.
Hornear a 180 grados por 15 minutos aproximadamente.
Para la crema pastelera, llevar al fuego la leche a punto de ebullición, en otro bol colocar las yemas, almidón y azúcar. Integrar.
Agregar la mitad de la leche en el bol y batir enérgicamente, colocar en la cacerola con el resto de la leche y con una cuchara revolver constantemente hasta conseguir una crema, por ultimo agregar la esencia. Enfriar.
Colocar la crema pastelera en la masa de tarta y decorar encima con frutillas.

Muffins de frutilla (*)

Ingredientes
200 gramos de manteca pomada
250 gramos de azúcar impalpable
4 unidades de huevo
250 gramos de harina 0000
7 gramos de polvo de hornear
6 cdas. de leche
Frutillas congeladas

Preparación

Cremar la manteca con azúcar, agregar los huevos de a uno, incorporar los secos tamizados en forma envolvente y alternada con la leche y por último las frutillas congeladas. Hornear a 160 grados por 20minutos, aproximadamente.

* Las recetas fueron preparadas por la profesora Mirian Ferreira.

Dejanos tu comentario