Veinte títulos de Grand Slam y una huella indeleble en la historia del tenis: a sus 41 años, la leyenda suiza Roger Federer anunció este jueves pasado su retirada al término de la Laver Cup, una competición que se disputará en Londres del 23 al 25 de septiembre.

Menos de un mes después de Serena Williams, otro monumento del juego anuncia que deja el tenis, en el mismo momento en que avanza una nueva generación encarnada por el español Carlos Alcaraz, reciente ganador del US Open y número uno mundial con solo 19 años.

“La Laver Cup, la semana próxima en Londres, será mi último evento ATP”, publicó en las redes sociales el suizo de 41 años, que ganó 20 títulos de Grand Slam durante su larga carrera. “Seguiré jugando al tenis en el futuro, seguro, pero no será más en torneos del Grand Slam o en el circuito”, completó Federer, vencedor de 103 trofeos en su carrera, pero que solo disputó seis partidos en 2020 y trece en 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El suizo no ha jugado al tenis desde su eliminación en cuartos de final de Wimbledon, en 2021, debido a sus problemas en una rodilla, y dejaba filtrar desde hace varios meses sus dudas sobre sus posibilidades de volver a las pistas. Algunas de las reacciones al anuncio de retirada de la leyenda del tenis Roger Federer, que hizo este jueves a través de un comunicado:

Lea más: Largas filas se registran en el penúltimo día para despedir a la reina Isabel II en el hall de Westminster

- Rafael Nadal: “Querido Roger, mi amigo y rival. Hubiese deseado que este día nunca llegase. Es un día triste para mí personalmente y para el deporte en todo el mundo. Fue un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de las pistas. Aún tenemos que compartir muchos momentos juntos en el futuro, aún quedan muchas cosas por hacer juntos, lo sabemos. Por ahora, te deseo toda la felicidad con tu mujer, Mirka, tus hijos, tu familia y disfruta de lo que venga. Nos vemos en Londres, en la Laver Cup”.

- Carlos Alcaraz: “Roger...” acompañándolo con un emoji de un corazón roto (Twitter). Más tarde, en la misma red social, el nuevo número 1 mundial publicó una foto de ambos con el mensaje: “Roger fue uno de mis ídolos y una fuente de inspiración. Gracias por todo lo que has hecho por nuestro deporte. Aún quiero jugar contra ti. Te deseo mucha suerte en tu futuro”.

- Juan Martín del Potro: “TE AMO Roger. Gracias por todo lo que has hecho por el tenis y por mí mismo. El tenis nunca sera el mismo sin ti” (Twitter).

“Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos. Gracias. Gracias por ponernos a prueba a todos, elevar la vara en cada torneo que jugamos, por todo lo que has dado para nuestro deporte y lo cálido que siempre fuiste conmigo, y tantas otras cosas. Estoy triste, es una noticia que no quería escuchar. Pero te deseo una gran vida junto a Mirka y tus niños”, añadió el argentino en Instagram.

- Pelé: “Mi amigo @rogerfederer. Dejar de hacer lo que más nos gusta siempre es una decisión difícil. Sin embargo, encontramos la paz cuando estamos seguros de que dimos lo mejor de nosotros en cada desafío que enfrentamos. Me imagino que este es un día difícil para ti. Ya sea por el cariño de la afición, por el juego y por los grandes amigos que encontraste en el camino. Tu viaje marcó a todos. Eres y siempre serás un ídolo”. (Instagram)

- Lionel Messi: “Un genio, único en la historia del tenis y un ejemplo para cualquier deportista. Lo mejor en tu nueva etapa, extrañaremos verte en la cancha haciéndonos disfrutar, @rogerfederer”. (Redes sociales)

- Andy Roddick: “Gracias por los recuerdos compartidos. Fue un honor compartir tiempo y experiencias en las canchas más sagradas del deporte. Danos noticias tuyas” (Twitter)

- Billie Jean King: “Es el campeón de campeones. Tiene el juego más completo de su generación y se ha ganado el corazón de los fans del deporte del mundo entero con su increíble rapidez en la pista y un poderoso espíritu tenístico. Ha tenido una carrera histórica con recuerdos que perdurarán. Te deseamos lo mejor ahora que sigues tu camino”.

- Martina Navratilova: “¡Qué mensaje más sincero, lleno de amor, vida, de esperanza, de pasión y de gratitud! Exactamente como el tenis que Roger jugaba y que hemos amado tanto. Gracias, gracias, gracias por toda la magia” (Twitter)

- Rod Laver: “Gracias por todo Roger. Hasta pronto. Rocket”

- Torneo de Roland-Garros: “Leyenda del tenis”, acompañado con una foto del tenista en una pista de tierra batida (Twitter).

- ATP tour: “Tú cambiaste el tenis ‘#Rforever’” (Twitter).

- WTA: “La definición de grandeza. El final de una era. #ThankYouSerena #RForever”, acompañado de una foto de Federer junto a Serena Williams (Twitter)

- Thomas Bach (presidente del COI): Roger Federer es un caballero dentro y fuera de las pistas, y un verdadero campeón olímpico. Felicidades por tu carrera excepcional, buena suerte para el futuro. Espero que nuestros caminos puedan volver a cruzarse” (Twitter)

- Juegos Olímpicos: “Un inmenso atleta. Una carrera increíble. Gracias por todo @rogerfederer ¡Te vamos a echar de menos!” (Twitter)

- Toni Nadal: “Rafael no habría sido tan fuerte sin Roger Federer. Siempre tenía que elevar su nivel. Junto con Djokovic, cada uno de ellos ha hecho evolucionar el nivel de juego de los otros. Es un día muy malo para los amantes del tenis. Tengo un hijo que admira mucho a Federer, que esperaba su regreso y ahora sabemos que es su último partido. Tenía la combinación perfecta entre la eficacia y la clase” (web de RMC Sport).

Djokovic se unió a los homenajes

Un día después del anuncio de la retirada del suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic se unió finalmente este viernes a los muchos homenajes ofrecidos a la leyenda del tenis. En un mensaje publicado en su cuenta Instagram, Novak Djokovic evocó “más de una década de momentos y enfrentamientos increíbles” con Roger Federer.

“Roger, es difícil vivir este día y ponerle palabras a todo lo que hemos compartido en este deporte. Más de una década de momentos y enfrentamientos increíbles como recuerdo”, señaló el serbio en la red social. “Tu carrera ha dado el tono de lo que significa alcanzar la excelencia y dominar con integridad y sangre fría”, añade Djokovic, que compartirá equipo con Federer en Londres en la próxima Laver Cup (23-25 de septiembre).

El serbio formará parte del equipo europeo, compuesto además por Roger Federer -que disputará allí su última competición-, Rafael Nadal y Andy Murray. Djokovic, uno de los grandes rivales del suizo con Rafael Nadal, no había publicado ningún comentario en sus cuentas Twitter e Instagram el jueves, contrariamente al español, que saludó a su “amigo y rival” y confesó que no le habría gustado que el día de su retirada llegara.

El silencio de “Djoko” había suscitado un debate en las redes sociales, y asombró incluso a los medios serbios, a imagen del diario Kurir. “Falta el mensaje de Novak a Federer”, titulaba en su sitio de internet el diario, hablando de un “Nole todavía silencioso”. Djokovic se había mostrado, sin embargo, muy admirativo hace algunos años respecto al talento de Federer (“Imposible no preguntarse si es del mismo planeta”).

Wimbledon 2019

En el seno del “Big three”, Nadal y Federer muestran a menudo su amistad, pese a la rivalidad en las canchas. Conjuntamente, también mostraron a veces sus distancias con Djokovic, sobre todo cuando el serbio anunció en 2020 la creación de una nueva asociación de jugadores de tenis profesionales, independiente de la ATP, ignorando los llamados a la unidad del español y del suizo. Djokovic y Federer se enfrentaron en 50 ocasiones en total, con el serbio ganando 27 veces (once victorias a seis en torneos de Grand Slam).

La más recordada de sus finales fue la de Wimbledon en 2019 donde pese a contar con dos bolas de partido, Federer no pudo lograr su título número 21 en Grand Slam. Esta final es la más larga de la historia del torneo londinense (4h57). A principios de julio, ambos aparecieron juntos y sonrientes en una ceremonia por el centenario de la Pista Central de Wimbledon.

Serena: “Siempre te admiré”

La estrella del tenis estadounidense Serena Williams dio el jueves la bienvenida al “club del retiro” a Roger Federer expresando su admiración por el astro suizo, que horas antes anunció que este mes pondrá fin a su memorable carrera. “Quería encontrar la manera perfecta de decir esto, porque terminaste este juego de una manera tan elocuente: lo hiciste perfectamente, al igual que tu carrera”, dijo Williams al suizo a través de una publicación en Instagram.

“Siempre te he respetado y admirado”, afirmó. “Nuestros caminos fueron siempre tan parecidos, tan iguales. Inspiraste a incontables millones y millones de personas -incluida yo- y nunca lo olvidaremos”. Apenas dos semanas atrás, Serena Williams dijo adiós en el Abierto de Estados Unidos a una carrera en la que alzó 23 títulos de Grand Slam.

Federer, otro de los gigantes de este deporte con 20 trofeos grandes, seguirá sus pasos este septiembre. El suizo, de 41 años, anunció el jueves que colgará la raqueta después de su participación en la Laver Cup de finales de la semana próxima en Londres. “Te aplaudo y aguardo todo lo que vayas a hacer en el futuro”, escribió Williams. “Bienvenido al club del retiro. Y gracias por ser tú, Roger Federer”.

Del Potro: “Gracias por enseñarnos”

El argentino Juan Martín del Potro, exnúmero 3 del ranking mundial, despidió agradecido al suizo Roger Federer, quien este jueves anunció que se retirará del tenis mundial cuando termine la Laver Cup, una competencia que se disputará en Londres del 23 al 25 de septiembre.

“Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos”, escribió Del Potro en un mensaje en Instagram, junto a una foto de ambos en las canchas.

“Gracias. Gracias por ponernos a prueba a todos, elevar la vara en cada torneo que jugamos, por todo lo que has dado para nuestro deporte y lo cálido que siempre fuiste conmigo, y tantas otras cosas. Estoy triste, es una noticia que no quería escuchar. Pero te deseo una gran vida junto a Mirka y tus niños”, añadió el argentino.

Federer, leyenda del tenis mundial que ganó 103 títulos, terminará a los 41 años una carrera profesional que comenzó en 1998. El argentino le ganó a Federer la final del US Open-2009. Del Potro está alejado de las canchas desde 2019 debido a lesiones.

Nadal: “Un honor y un privilegio”

El tenista español Rafael Nadal se sumó a los mensajes de homenaje a su gran rival Roger Federer, que este jueves anunció su retirada profesional a los 41 años, asegurando que fue “un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo”.

“Hubiese deseado que este día nunca llegase. Es un día triste para mí personalmente y para el deporte en todo el mundo”, añadió el tenista mallorquín, definiendo a Federer como “mi rival y amigo” en un mensaje publicado en sus redes sociales.

“Fue un placer, pero también un honor y un privilegio compartir todos estos años contigo, viviendo tantos momentos increíbles dentro y fuera de las pistas”, añadió un Nadal que en sus legendarios duelos con Federer ganó 24 y perdió 16.

“Aún tenemos que compartir muchos momentos juntos en el futuro, aún quedan muchas cosas por hacer juntos, lo sabemos”, continuó Nadal. “Por ahora, te deseo toda la felicidad con tu mujer, Mirka, tus hijos, tu familia y disfruta de lo que venga. Nos vemos en Londres, en la Laver Cup”, concluyó.

Federer había anunciado este jueves que se retirará del tenis a los 41 años tras disputar la Laver Cup, una competición que se celebarará en Londres del 23 al 25 de septiembre. “La Laver Cup, la semana próxima en Londres, será mi último evento ATP”, publicó en las redes sociales el suizo, ganador de 20 Grand Slam, a dos del récord de Nadal.

Wimbledon: “Gracias por la alegría”

Wimbledon rindió este jueves en Twitter un homenaje emocionado a Roger Federer, que construyó su leyenda sobre el césped londinense, donde impuso un récord de ocho títulos: “Gracias por los recuerdos y la alegría”.

“Roger, ¿por dónde comenzar?”, escriben los organizadores tras el anuncio de la retirada del suizo. “Ha sido una suerte ser los testigos de tu viaje y verte convertirte en un campeón en todo el sentido del término (...) Todo lo que podemos decir es gracias, por los recuerdos y la alegría que has dado a tantos”. En París, el torneo de Roland-Garros simplemente tuitéo: “leyenda del tenis”, una frase acompañada de una foto del jugador en tierra batida.

El torneo del US Open lanzó un “Gracias Roger”, seguido de un emoticono de un corazón en la red social. El último vencedor del US Open y nuevo número uno mundial, el español Carlos Alcaraz, también fue breve: “Roger...”, acompañado de un corazón roto, en Twitter.

Wimbledon, el teatro en el que más brilló

Roger Federer encantó las pistas del mundo entero durante dos décadas, pero sus aventuras en Wimbledon, el templo del tenis en el que se impuso hasta en 8 ocasiones, habrían sido suficientes por sí mismas para hacer del suizo una leyenda de su deporte.

El suizo ha vivido de todo sobre la hierba inglesa: su primer título de Grand Slam (2003), sus victorias más bonitas (cinco consecutivas entre 2003 y 2007), su más cruel derrota (contra Rafael Nadal en 2008) y sus finales más peleadas, la ganada en 2009 contra Andy Roddick y la perdida en 2019 contra Novak Djokovic, después de desperdiciar dos bolas de partido.

Formado sobre pistas de tierra batida en su país, Federer descubrió el All England Club en 1998 en categoría júnior. El éxito fue inmediato: victoria en individual y dobles. “Desde el inicio supe que iba a jugar bien aquí. Es aquí donde soy el mejor. No sé por qué”, diría más adelante.

Lea más: Alerta en Ecuador: investigan la desaparición de una mujer en una escuela de formación de policías

En realidad, la superficie convenía a la perfección a su juego, especialmente a sus servicios extraordinariamente precisos, trabajados y variados que resbalaban sobre la hierba mejor que sobre las otras superficies. En la final contra Roddick en 2009 (16-14 en el quinto set), logró la cifra de 50 aces. La hierba elevaba también su revés cortado y sus destellos con la derecha.

Federer tuvo que pasar por el ensayo y error para encontrar la táctica correcta. Después de su “chip and charge” (devolver el servicio y atacar en la red) que le permitió su primer gran éxito en su carrera, la victoria en octavos de final en 2001 sobre Pete Sampras que en aquel momento era cuatro veces y vigente campeón, el suizo optó por una mezcla más compensada de juego de fondo de pista y subidas a la red.

Intratable durante cuatro años

Así fue como ganaría su primer título mayor en 2003, derrotando en la final al australiano Mark Philippoussis. Su mayor obstáculo llegó en la semifinal: el estadounidense Andy Roddick, que era cabeza de serie N.1, se convertiría en una de sus víctimas preferidas, a quien derrotó tres veces en final durante su carrera.

El ambiente chic de Church Road le sentó también de maravilla. Si bien otros campeones, como Andre Agasssi se quejaban por tener que jugar completamente de blanco, él no se quejó nunca del famoso código de vestimenta, que correspondía a su elegancia discreta. El público inglés le entregó su amor, salvo quizás en la ocasión en la que Federer derrotó al británico Andy Murray en la final de 2012.

Federer es de manera incontestable el jugador más grande de la historia de Wimbledon y el tiempo corre deprisa para Novak Djokovic, que ha ganado ya siete títulos en Londres y que debe apresurarse si quiere igualar el récord. Pero paradójicamente, su partido más inolvidable será siempre una derrota: la famosa final de 2008 contra Rafael Nadal, considerado a menudo como el partido de tenis más grande de la historia junto al Borg-McEnroe de 1980.

Durante cuatro años, de 2003 a 2006, el campeón helvético estuvo intratable en Londres. Pero en 2007, el joven Nadal, todavía inexperto en la final del año anterior, llevó al límite al maestro de la hierba inglesa en un partido que se fue al quinto set. El año siguiente, la tercera final consecutiva entre Federer y Nadal sería finalmente la buena para el mallorquín... y el peor día en la carrera de su gran rival.

La integralidad de los beneficios de la venta se entregará a la Fundación Roger Federer, que financia proyectos educativos en África Austral y Suiza. Foto: Gentileza.

El “desastre” de 2008

Después de cinco sets de un tenis explosivo por los dos lados, el suizo envió un último golpe de derecha a las redes que le precipitaban hacia “el desastre” según su propia expresión. “Es de largo mi derrota más dura. No hay comparación posible. En París no fue nada”, dijo, después de haber sido aplastado por el mismo rival en la final de Roland Garros un mes antes.

Y es que el suizo siempre puso Wimbledon por encima de todo. “Mientras gane en Wimbledon y sea número uno mundial, todo irá bien”, decía cuando Nadal le derrotaba una y otra vez en Roland Garros (de 2005 a 2008).

Tan sólo le hizo falta un año para volver a la cima y más alto que nunca. En 2009, todavía disfrutando de su victoria tanto tiempo buscada en París, superó el récord de títulos de Grand Slam de Sampras con un quinceavo trofeo, su sexto en Londres. Mantuvo el récord durante once años, elevando su número de títulos a 20, antes de ser primero igualado y después superado por Rafael Nadal (en 2020) y por Djokovic (en 2021).

Otros dos trofeos llegarían en Wimbledon: en 2012, cuando igualó el récord de siete victorias de Sampras y en 2017 cuando lo mejoró en medio de su “segunda juventud”, cercano a los 36 años. La suerte le reservó al inmenso campeón una cruel salida: un 6-0 infligido por el polaco Hubert Hurkacz para poner fin a una derrota en tres sets en cuartos de final de la edición 2021. Lo que nadie sabía en aquel momento, es que ese sería su último partido en el torneo que lo elevó a leyenda.

Federer-Nadal, para siempre el duelo del siglo

Durante 15 años, Roger Federer y Rafael Nadal escribieron el guion del duelo más apasionante de la historia del tenis, entre dos jugadores con estilos opuestos, que el español decantó de su lado en el balance global debido a su supremacía en la tierra batida.

Nadal es el incontestable vencedor a los puntos (24 victorias y 16 derrotas) de este combate a 40 asaltos que comenzó en 2004, cuando el adolescente mallorquín, de entonces 17 años, batió al entonces número 1 mundial, cinco años mayor.

‘Lo máximo, lo más emotivo’

El último capítulo fue la semifinal de Wimbledon que Federer ganó en 2019, edición en la que perdió en la final con Novak Djokovic. John McEnroe-Bjorn Borg, Martina Navratilova-Chris Evert, Pete Sampras-Andre Agassi... La historia del tenis está llena de duelos para el recuerdo que han marcado las generaciones, pero ninguno de la talla del pulso entre el español y el suizo.

“Un Nadal-Federer es lo máximo. Lo más emotivo”, dijo el extenista español Álex Corretja, ahora comentarista de televisión. “Cuando piensas en algo histórico y algo único, piensas en un Nadal-Federer. Es la rivalidad más espectacular del tenis y una de las mayores del deporte”, añadió.

El punto álgido de su rivalidad fue la final de Wimbledon 2008, cuando Nadal, batido por el suizo el año precedente en un partido que ya fue memorable, destronó al ganador de las cinco ediciones anteriores de noche tras casi cinco horas con un tenis de ensueño a ambos lados de la red.

Este duelo es considerado por muchos analistas el mejor de la historia, junto con el Borg-McEnroe, en la misma pista en 1980. Hay otras cimas alcanzadas por ambos, como la final del Abierto de Australia de 2009, en la que Federer, derrotado, no pudo aguantar las lágrimas en la entrega de trofeos.

Las cifras para el español

Nadal se impuso en seis de las nueve finales de Grand Slam que disputaron, mientras que Federer lo hizo en tres. También vence en partidos disputados en los ‘grandes’ (14-10). Su superioridad en las cifras se explica principalmente por su dominio en la tierra batida: 14 victorias frente a dos, cuatro de ellas en la final de Roland Garros. Federer gana en hierba (3-1) y en superficie dura (10-9), pero no en dura exterior (8-6 para Nadal).

El Federer-Nadal es el duelo más repetido en un partido por el título de un ‘grande’, por delante de los siete Nadal-Djokovic y los siete Djokovic-Murray. Más allá de los números, para la historia quedará la oposición de estilos, como los cuatro Borg-McEnroe que entusiasmaron al público en los 80.

Creatividad y ataque por parte del suizo; potencia, defensa y estrategia del lado español, aunque Federer también tiene unas piernas privilegiadas y Nadal golpes definitivos, sobre todo con la derecha. El español adoptó una táctica sencilla para domar al suizo. “Con Federer lo único que se puede hacer es no dejarle dar su revés, obligarle a golpear la bola alta, la raqueta a la altura del cuello, ponerle bajo presión”, señaló en su autobiografía ‘Rafa’.

Al final de la carrera Federer encontró la manera de ganar, reduciendo la diferencia en el global al imponerse en los últimos siete duelos, excluyendo la tierra batida. Más allá de la pista, la rivalidad entre Nadal y Federer ha sido ejemplar. Se consideran amigos y han pasado tiempo en la casa del otro. Juntos han competido en la Laver Cup, la competición creada por el suizo en la que pondrá fin a su carrera.

Cinco duelos entre Nadal y Federer

Los 40 enfrentamientos entre Roger Federer y Rafael Nadal han marcado la historia del tenis, con la final de Wimbledon 2008 como cima insuperable y un balance global que gana el español (24 victorias, 16 derrotas). Estos son cinco duelos memorables que disputaron el suizo y el español:

- 2005: La eclosión de Rafa -

En el año del debut de Nadal en Roland Garros, 2005, ambos se vieron las caras en semifinales. La entonces joven promesa española, que cumplió 19 años durante el torneo, se veía las caras con un jugador que tenía ya cuatro torneos del Grand Slam en su palmarés y que había dominado 2004, llevándose tres grandes (Australia, Wimbledon y Estados Unidos).

Era el tercer partido entre ambos, después de dos en Miami (una victoria para cada uno), y el primer duelo en tierra batida entre los dos. Nadal se impuso en esa semifinal por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3, pasando a una final donde dos días después venció al argentino Mariano Puerta, para conseguir el primero de sus hasta ahora catorce títulos en Roland Garros. La leyenda de Nadal en París acababa de nacer.

- 2006: Primera final en París -

Un año después, Nadal y Federer volvían a verse las caras, pero entonces en la gran final. Unas semanas antes se habían medido en la final de Roma, en un duelo muy emocionante que se decidió en cinco sets y en un tenso ‘tie-break’ decisivo final. La final en París se presentaba por lo tanto sin claro favorito y Federer incluso empezó ganando fácilmente el primer set, por 6-1.

Pero Rafa despertó a continuación y se llevó las tres siguientes mangas, por 6-1, 6-4 y 7-6 (7/4), para revalidar su título en la capital francesa. Esa fue la primera de las cuatro finales que ambos disputaron en Roland Garros.

En las de 2007, 2008 y 2011 también se impuso Nadal. Federer solo pudo ganar Roland Garros una vez, en 2009, el año en el que el español cayó sorpresa en octavos contra el sueco Robin Soderling.

- 2008: Esplendor en la hierba -

Para muchos es considerado uno de los mejores partidos de la historia del tenis o incluso el mejor. Fue la final de Wimbledon en 2008, en la que Nadal derrotó a Federer por 6-4, 6-4, 6-7 (5/7), 6-7 (8/10) y 9-7, en un duelo que fue retrasado e interrumpido dos veces por la lluvia, lo que sumado a lo equilibrada que fue la batalla hizo del partido un pulso casi interminable, que se extendió durante casi 5 horas.

Fue la tercera de las tres finales que ambos jugaron entre sí en Wimbledon y la única ganada por el español. En las dos primeras, en 2006 y 2007, Federer había derrotado a Nadal en el duelo decisivo en el All England Lawn Club.

- 2009: Las lágrimas de Roger -

Fue el 1 de febrero de 2009 cuando se produjo una de las imágenes más recordadas de los Nadal-Federer, las lágrimas del suizo tras perder la final del Abierto de Australia en cinco sets; por 7-5, 3-6, 7-6 (7/3), 3-6 y 6-2. “Dios, esto me está matando”, balbuceó el tenista de Basilea en su mensaje en la ceremonia de entrega de trofeos, antes de ponerse a llorar.

Nadal, entre la sorpresa y la conmoción por ver a su rival en ese estado, le dedicó palabras de elogio durante su mensaje como nuevo rey en el Rod Laver Arena: “Eres un gran campeón”.

- 2017: Última final de un Grand Slam -

Después de esa final de 2009, Nadal derrotó a Federer en sus siguientes dos enfrentamientos en el Abierto de Australia, en semifinales de las ediciones de 2012 y 2014. Volvieron a medirse una vez más en Melbourne, pero de nuevo en la final, en 2017. Allí Federer se tomó la revancha ocho años después de la anterior final australiana. El suizo ganó aquel partido en cinco sets, por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. Ese día los ojos del suizo también se humedecieron, pero esta vez por la emoción.

Último Grand Slam con sabor amargo

Hubert Hurkacz quedará para siempre en la historia del tenis como el último rival de Roger Federer en un Grand Slam: fue el 7 de julio de 2021 en cuartos de final de Wimbledon cuando el gigante polaco batió al suizo, que este jueves anunció su retirada.

Los últimos sets de los grandes campeones no son siempre los más gloriosos: Serena dijo adiós en el pasado US Open con un 6-1 en contra y Federer se despidió de su jardín de Wimbledon, donde se coronó en ocho ocasiones, encajando un ‘rosco’ ante Hurkacz, con el que perdió 6-3, 7-6 (7/4) y 6-0.

Una última aparición en pista con sabor amargo, pese a que entonces, nadie del público ni el propio tenista, pensaba que sería su último partido en un Grand Slam. “No lo sé, realmente no lo sé”, respondió entonces al ser preguntado si volvería a jugar en el All England Club. “Claro que querría regresar y jugar de nuevo, pero a mi edad nunca se sabe lo que puede pasar”, añadió.

Después de más de un año de ausencia y una doble operación en su maltrecha rodilla derecha, Federer había hecho de Wimbledon su gran objetivo para la temporada 2021. Y después de sus sólidas victorias contra el británico Cameron Norrie y el italiano Lorenzo Sonego, soñaba incluso con poderse tomar la revancha por la final perdida en 2019 contra Novak Djokovic.

Calvario

Pero todo ello sin contar con el temible polaco, quien armado con un servicio impecable (79% de primeros servicios, 10 ‘aces’), tomó rápidamente ventaja y se apuntó el primer set. Federer no había dicho su última palabra e hizo el ‘break’ de entrada para colocarse 3-0 en el segundo set, aunque el polaco recuperó el servicio unos juegos más adelante y la manga se resolvió en el ‘tie break’, un ejercicio en el que era casi imbatible en sus buenos tiempos... Pero esta vez acabaría cediendo, con un enésimo error con su golpe de derecha (más de 30 en todo el partido), permitiendo a Hurkacz colocarse con ventaja de 2-0.

El último set fue un calvario. Impotente, la mirada al vacío pese a los tímidos intentos de apoyo de sus allegados, el suizo ve como su rival gana juego tras juego, antes de inclinarse en solo 1h49 de juego. Era solo la tercera vez en su carrera que Federer no lograba al menos ganar un set en un partido en Wimbledon (la anterior fue en 2002 contra Mario Ancic, un año antes de su primer título) y Hurkacz era el tercer jugador que conseguía infligir un ‘rosco’ a Federer en un Grand Slam.

Unas semanas más tarde, Federer anunció su renuncia a los Juegos de Tokio por la necesidad de operarse de nuevo de su rodilla derecha, y la sombra de una eventual retirada era cada vez mayor. No obstante, reapareció en la hierba londinense el pasado mes de julio... impecablemente vestido de traje y corbata para celebrar el centenario de la pista central. “Mis mayores victorias y mis mayores derrotas ocurrieron aquí. Trataré de volver como jugador”, declaró con una gran sonrisa ante una estruendosa ovación del público. Pero eso ya no será posible.

Diez partidos que forjaron la leyenda

Desde su primer partido en el circuito ATP, en Gstaad en julio de 1998, hasta el último, en Wimbledon 2021, Roger Federer ha escrito algunas de las páginas más bellas de la historia del tenis. Diez de sus partidos más recordados:

- Wimbledon-2001, octavos de final:

Federer gana su único partido jugado contra Pete Sampras. El estadounidense no había perdido en Wimbledon desde 1996 (31 victorias consecutivas), pero con 29 años es sexto mundial -pero cabeza de serie N.1 por el sistema del grande británico- y se acerca al final de su carrera. El suizo tiene 19 y es el 15º jugador mundial. Pisa por primera la Central del All England Lawn Tennis Club y gana 7-6, 5-7, 6-4, 6-7 y 7-5 en un partido convertido en un traspaso de poderes.

- Roma-2006, final:

Cinco horas y cinco minutos de resistencia ante Nadal. En 2006 Federer pierde cinco partidos y suma 92 victorias. Una de las derrotas fue en el Masters 1000 de Roma, con el suizo aguantando hasta caer 6-7, 7-6, 6-4, 2-6 y 7-6, sin aprovechar las dos bolas de partido que tuvo en el set decisivo. El torneo romano será uno de los pocos que no figuran en su increíble palmarés.

- Roland-Garros-2006, final:

Nadal impide que Federer logre el Grand Slam, ganar los cuatro grandes, en 2006. El suizo venció en Australia, Wimbledon y el US Open. El rey de la tierra batida se muestra intratable en la final de Roland Garros, a pesar de que se dejó el primer set (1-6, 6-1, 6-4, 7-6).

- Wimbledon-2008, final:

Federer jugó y perdió el considerado por muchos el mejor partido de la historia del tenis. El antológico duelo se interrumpió varias veces por la lluvia y lo cerró el español cuando la noche caía en Londres. Venció por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7 en 4h48 de combate. Antes de caer en el quinto, Federer salvó dos bolas de partido en el tie break del cuarto set, una de ellas con un ‘passing’ de revés extraterrestre.

- Wimbledon-2009, final:

Legendaria. Batido en las dos finales precedentes en la hierba londinense (2004 y 2005), Andy Roddick estuvo cerca de ganar la tercera. Pero Federer juega en ‘casa’ y está en la cima de su arte, venciendo 5-7, 7-6, 7-6, 3-6 y 16-14, superando el récord de títulos de Grand Slam de Pete Sampras y situándolo en 15.

Para la opinión general, el triunfo se gestó en el tie break del segundo set, que el estadounidense ganaba 6-2 y que acabó perdiendo para que el suizo igualara el partido. En el quinto set, Federer salvó dos bolas de break con 8-8 y los dos jugadores aguantaron su servicio hasta el 15-14 para el suizo. Ahí logró la única rotura del partido, sinónimo de título, el sexto de sus ocho en Wimbledon.

- US Open-2009, final:

Federer cae ante Juan Martín del Potro (3-6, 7-6, 4-6, 7-6, 6-2). Todo parecía lanzado para el suizo, que ganaba 6-3 y 5-4 en el segundo set ante un jugador que debutaba en la final de un grande. Pero Del Potro encadena golpes extraordinarios para llevar el partido a la quinta manga, donde se impone, privando al suizo de su sexto título consecutivo en Nueva York.

- Juegos Londres-2012, semifinal:

La semifinal durará 4 horas y 25 minutos para tres sets en hierba. Federer se presenta en la Central del All England Tennis Club con la aureola de su séptimo título en Wimbledon logrado unas semanas antes. Es el favorito del torneo, pero se cruza de nuevo Del Potro, que solo cede tras 36 juegos solo en la manga decisiva (3-6, 7-6, 19-17). El suizo no logrará el oro, uno de los pocos títulos que le faltan, al caer ante Andy Murray (6-2, 6-1, 6-4).

- Australia-2017, final:

El gran regreso. Seis meses después de haber puesto fin a su temporada 2016 para tratar sus problemas en la rodilla izquierda y cinco años después de su último grande, Federer logra con 35 años uno de sus títulos más recordados. Bate en la final a Nadal por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6, 6-3. Fue su quinto título en Australia, su 18º grande.

- Australia-2018, final:

Su 20º y último grande. Entre lágrimas Federer levantó su sexto trofeo en Melbourne, tras un combate muy tenso con Marin Cilic (6-2, 6-7, 6-3, 3-6, 6-1). El suizo no pierde un set hasta la final. Tiene 36 años y se cierra su cuenta de títulos del Grand Slam, ahora superada por Nadal (22) y Novak Djokovic (21).

- Wimbledon-2019, final:

A pesar de tener dos bolas de partido, Federer pierde ante Djokovic la final más larga de la historia de Wimbledon (4h57), que cae del lado serbio tras un último set increíble (7-6, 1-6, 7-6, 4-6, 13-12), con el público volcado con Federer.

Las cifras de Roger Federer

Desde su debut profesional en julio de 1998 en Gstaad, Roger Federer acumuló un impresionante palmarés y posee todavía, el día del anuncio de su retirada, un cierto número de récords. -8 y -4: Sus balances frente a Nadal (16 victorias frente a 24 derrotas) y Djokovic (23 frente a 27).

1: Bien secundado por Stan Wawrinka, ofreció a Suiza su única Copa Davis hasta ahora, en 2014. En la final en Lille contra Francia, Federer perdió su primer partido individual contra Gaël Monfils, pero después ganó el de dobles asociado a Wawrinka y su último individual contra Richard Gasquet. Wawrinka había también ganado contra Gasquet.

5: Federer terminó la temporada como número uno mundial en cinco ocasiones (2004, 2005, 2006, 2007, 2009). Desde 2021, el récord está en poder de Novak Djokovic, que terminó siete veces la temporada en la cumbre de la jerarquía mundial.

6: Federer ganó seis veces los Masters de fin de año (2003, 2004, 2006, 2007, 2010, 2011), que reúnen a los ocho mejores jugadores de la temporada. Un récord.

6 Bis: Federer se convirtió en el sexto jugador de la historia en ganar los cuatro torneos del Grand Slam. El que más se le resistió fue Roland-Garros, donde solo se impuso en 2009, cuando ya había ganado cinco de sus ocho Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007), sus 5 US Open (2004, 2005, 2006, 2007, 2008) y tres de sus seis Open de Australia (2004, 2006, 2007). Después, Nadal y Djokovic también incluyeron en su palmarés los cuatro títulos mayores.

7: Por dos veces, Federer salvó siete bolas de partido antes de ganar el encuentro. La última vez, en cuartos de final del Open de Australia de 2020 frente al estadounidense Tennys Sandgren.

8: Federer se impuso ocho veces en Wimbledon, un récord en el grande londinense. Djokovic ganó nueve veces el Open de Australia, y Nadal posee el récord de victorias en un mismo torneo, con catorce títulos en Roland-Garros.

8 Bis: Federer ganó ocho títulos en dobles, incluida la medalla de oro olímpica en 2008 en Pekín, asociado a Stan Wawrinka.

9: El número de torneos de Gran Slam que se perdió en 23 temporadas, desde 1999 y hasta Wimbledon 2021: Open de Australia-1999, 2021, Roland-Garros-2016, 2017, 2018, 2020, US Open-1999, 2016, 2020. Lesionado en la rodilla derecha, se habría perdido también Wimbledon-2020, pero el torneo fue anulado debido a la pandemia del coronavirus.

20: Federer ganó 20 torneos del Grand Slam en individuales: 8 Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012, 2017), 6 Open de Australia (2004, 2006, 2007, 2010, 2017, 2018), 5 US Open (2004, 2005, 2006, 2007, 2008) y 1 Roland-Garros (2009). Tiene dos menos que Nadal (22) y uno menos que Djokovic (21). El récord absoluto de 24 títulos de Grand Slam está en posesión de la australiana Margaret Court. La estadounidense Serena Williams cuenta con 23.

24: Su mejor clasificación en dobles (9 de junio de 2003).

28: El número de Masters 1000 ganados entre Indian Wells-2004 y Miami-2019. Los dos únicos torneos de esta categoría (justo debajo de los torneos del Grand Slam) que no ha ganado son Montecarlo y Roma.

36: Federer se convirtió en el más veterano número uno mundial cuando subió al trono en febrero de 2018, a sus 36 años y 6 meses. Había alcanzado por primera vez la cumbre de la jerarquía mundial el 2 de febrero de 2004 a la edad de 22 años y 5 meses.

71: El número de torneos ganados sobre superficie dura, delante del césped (19), la tierra batida (11) y la moqueta (2).

81: Federer jugó 81 torneos del Grand Slam en individuales, un récord en los hombres, que comparte con el español Feliciano López. De Australia-2000 a Australia-2016, Federer participó en 65 torneos mayores consecutivos. El récord está en posesión de Feliciano López (79). El suizo se había perdido Roland-Garros en 2016 por lesión.

103: El número de sus títulos en individuales. El primero fue en Milán en 2001 y el último en Basilea en 2019. Solo el estadounidense Jimmy Connors ganó más (109).

310: Federer pasó 310 semanas en la cumbre de la jerarquía mundial, incluidas 237 consecutivas entre febrero de 2004 y agosto de 2008. Djokovic batió el récord de Federer con 373 semanas consecutivas pasadas en la cumbre mundial.

369: Federer logró el récord de 369 partidos de individuales en Grand Slam. Es también el único jugador hasta este momento en haber ganado al menos cien partidos en dos torneos mayores: 102 en Australia y 105 en Wimbledon.

1.251: El número de partidos ganados en total en su carrera profesional. El récord en hombres está en poder de Connors (1274) y el récord absoluto de 1.442 victorias fue establecido por Martina Navratilova.

51.954: Federer atrajo el mayor número de espectadores en un partido de tenis: 51.954 aficionados asistieron a su exhibición frente a Rafael Nadal el 7 de febrero de 2020 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

106.300.000: Federer fue el deportista mejor pagado del mundo en un año entre el 1 de junio de 2019 y el 1 de junio de 2020, con un total de 106,3 millones de dólares, según la revista Forbes. Los contratos publicitarios y los patrocinadores privados le aseguraron 100 millones del total.

130.594.339: Las ganancias en torneos (en dólares) de Federer, con los dobles incluidos, según el sitio de la ATP.

41: La edad de su retirada (debutó en el circuito ATP en julio de 1998, un mes antes de cumplir 17 años).

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz