El inicio de los playoffs de la NBA está marcado para el 16 de abril y las finales para el 2 de junio. Para hacer la previa, repasemos algunos de los mejores documentales sobre el deporte de la pelota naranja y que están disponibles en Netflix.

Por: Luis Ríos

1.The Carter Effect

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien Netflix la “restringió” para Paraguay, con ayuda de algún código (o VPN), se la puede ver. Se trata de un recorrido consistente del ascenso, caída y reivindicación del Vince Carter quien, jugando para los Toronto Raptors, logró despertar la efervescencia por el básquetbol en una ciudad que no tenía tanto interés en el deporte ni el equipo local, pasando a formar parte de la cultura popular.

Aquella época en la que la NBA se convirtió en un estilo de vida con los slogans tipo Just Do It y encontró su punto de explosión en estrellas de la altura de Vince Carter, cuyo talento y carisma eran una explosiva combinación para convertirse en un fenómeno tanto deportivo como comercial. En este documental (producido por Drake) se da fiel testimonio de ello, en una retrospectiva acompasada por la inquietud de la música rap, sin perder nunca el sentido del show más allá de la arena, e incluyendo los momentos en que todo llegó a salirse de control.

2.Last Chance U: Basketball

Sigue al equipo de baloncesto masculino del 2019-2020 de los East Los Angeles College (ELAC). Los ELAC Huskies sirvieron como el primer equipo de la temática de documentales deportivos, que históricamente se centró en las luchas de los estudiantes-atletas de la Universidad Junior (JUCO). El entrenador, John Mosley, intenta darles a sus jugadores la oportunidad de brillar en la cancha con la esperanza de que eventualmente pudieran pasar a cosas más importantes.

Después de una temporada estelar, los Huskies tenían la vista puesta en el torneo del campeonato a principios de marzo de 2020. Lamentablemente, los cierres por pandemia de coronavirus se produjeron justo antes de que se programara el fin de semana del campeonato. Los Huskies no pudieron terminar su temporada récord, pero muchos de los jugadores lograron su objetivo de encontrar oportunidades de División I. Se puede ver acá.

3.Al descubierto: la pelea entre los Detroit Pistons y los Indiana Pacers

La pelea entre los Detroit Pistons e Indiana Pacers (conocida coloquialmente en inglés como Malice at the Palace), se trató de una serie de altercados que sucedieron el 19 de noviembre de 2004 durante el partido de la NBA que enfrentaba a Detroit Pistons y a Indiana Pacers en el Palace of Auburn Hills de la ciudad de Detroit (Michigan), con una victoria que fue para el equipo visitante por 82 a 97. Lo que se logró en el primer capítulo de la serie no fue solo entrevistar a los jugadores implicados en los disturbios ocasionados, sino entrar en su psiquis, en sus más profundos miedos y frustraciones.

Lo que no hubiera sido posible sin el buenísimo trabajo de recolección de archivo. Se analizaron todas las cámaras del estadio de los Pistons y se siguieron todas las líneas de todos los involucrados. Es más, hasta se consiguió una entrevista con uno de los fans rabiosos que arrojó cosas a la cancha y se mostraron filmaciones del seguidor de los Pistons que quedó en la historia por ir a las manos contra los jugadores de Indiana. Se puede mirar aquí.

4.Tony Parker: la última canasta

Tiene como protagonista a uno de los jugadores más emblemáticos de los San Antonio Spurs, además de ser el primer francés en conseguir un campeonato en la NBA. El destino jugó a favor de Tony y recompensó las arduas horas de entrega en las prácticas. En este material biográfico se detallan los icónicos momentos de su carrera, así como sus inicios y los testimonios de grandes jugadores, entrenadores y periodistas de la NBA.

Además incluye los comentarios de grandes jugadores como Michael Jordan, Kobe Bryant, Tim Duncan y Manu Ginobili. Así como a otro referentes del deporte francés cercano a él, Thierry Henry. Al final del documental se logra leer que fue hecho en memoria de Kobe Bryant, quien falleció a principios del año 2020. De igual manera, también le dan protagonismo a la rivalidad que existió entre ambos jugadores y los métodos para competir. Se puede ver haciendo click acá.

5.The Last Dance / El último baile

No podía faltar. Sus 10 capítulos están situados en la mitad de la última década del siglo pasado, cuando un hombre llevó a toda una liga deportiva a otro nivel en cuanto a: exposición y rentabilidad de negocio. Ese mismo hombre se convirtió en la principal referencia deportiva de esos años y su imagen traspasó los límites de la cancha para convertirse en un ícono pop. Por supuesto, hablamos del eterno número 23: Michael Jordan.

El documental también muestra la otra cara del astro. La publicidad y los medios lo convirtieron en un ejemplo para la sociedad, algo que él mismo rechazaba porque “nunca es suficiente para todos”. Maltratos a sus compañeros de equipo, supuestos problemas con las apuestas; hasta se llegó a especular que el asesinato de su padre estuvo vinculado a sus deudas de juego. Al final del partido, era humano como todos nosotros. Se puede ver acá.

Dejanos tu comentario