“Este es un espa­cio que hemos abierto unas semanas atrás, estamos lle­vando adelante la construc­ción de un diálogo con todos los intendentes de la Repú­blica del Paraguay”, mani­festó el presidente Santiago Peña en un encuentro con jefes comunales del depar­tamento de Cordillera.

En la ocasión, el economista aseguró que el Gobierno cen­tral mantendrá las puertas abiertas para cada autori­dad local, sin distinción de banderías políticas, con el fin de enfrentar conjunta­mente los grandes desafíos del Paraguay.

“Personalmente promuevo la cultura del encuentro, del diálogo, el poder analizar los grandes desafíos que tene­mos, todo tiene solución. Yo estoy convencido de que en este momento que nos toca como autoridades electas podemos generar grandes cambios en el Paraguay”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario añadió que “la posibilidad de poder impac­tar en cada uno de los dis­tritos generando beneficios para la población es muy alto, la idea es poder escucharles y contarles lo que hacemos. Estoy convencido de que si trabajamos juntos, tenemos un canal de comunicación abierto entre los municipios y el Gobierno, nuestras accio­nes serán mucho más efecti­vas”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “cada departamento tiene su par­ticularidad no solamente en sus desafíos de desarrollo, sino también en su configura­ción política. En Cordillera, de los 20 municipios, el Par­tido Colorado tiene la menor cantidad y para mí es impor­tante que ustedes entiendan que eso no cambia mi enfoque hacia el departamento, indis­tintamente de la atracción política o la identidad movi­mentista. Mi predisposición es trabajar con cada uno de los distritos”.

DIÁLOGO SIN INTERMEDIARIOS

Peña detalló que su adminis­tración ya estableció diálogos fluidos con representantes de Central, Concepción, Amam­bay, San Pedro y Canindeyú. “Pedimos a los gobernadores, diputados, senadores, a la diri­gencia de estos departamentos que me permitan tener un diá­logo directo, sin intermedia­rios y hasta sin testigos en un afán de construir un vínculo, de escucharles a los intenden­tes, quienes son el primer paño de lágrimas de la comunidad y los que tienen que administrar gran parte de las ausencias del Estado”, acotó.

Intendentes de Central y la DNCP analizan implementación

Autoridades de la DNCP recibieron a los intendentes del departamento Central.FOTO: GENTILEZA

Los intendentes del departamento Central se reunieron con autoridades de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para abordar la implementación de la Ley Hambre Cero.

El encuentro fue con res­pecto a las licitaciones que deberán llevar adelante los municipios para la cons­trucción de cocinas y come­dores, en las instituciones educativas que aún no cuen­tan con los mismos.

“Estuvimos trabajando por Hambre Cero y la implemen­tación de la nueva ley. Hay muchos colegas que tienen adjudicación plurianual y son cuestiones que hablamos con el director de Contrataciones Públicas. Nos estuvo expli­cando cómo actuar e imple­mentar la ley, quedan vigen­tes todos los contratos que se habían firmado”, explicó Guido González, jefe comu­nal de Lambaré.

Las empresas adjudicadas continuarán proveyendo la alimentación escolar hasta julio, luego de las vacaciones de invierno, la distribución del almuerzo y la merienda escolar ya estará a cargo del Gobierno central a través del Ministerio de Desarro­llo Social (MDS), institución encargada de administrar el programa.

“Para nosotros es una ben­dición, nos estábamos pre­parando para dar de comer a cinco instituciones educati­vas, y creo que ahora vamos a darle al 100 %, es decir, a las 21 escuelas de Lambaré y para mí es una satisfac­ción muy grande”, expresó el intendente en diálogo con la 650 AM.

Asimismo, señaló que en la reunión se abordaron cuestiones referentes a la micro­planificación, es decir, los detalles relacionados con la infraestructura necesaria para distribuir la alimenta­ción escolar.

En Cordillera destacan ley para lograr solución definitiva

Santiago Peña recibió de la Asociación de Municipios de Cordillera la ratificación de su disposición de acompañar la aplicación de la Ley Hambre Cero.

Los jefes comunales consi­deraron fundamental esta normativa, ya que los fon­dos que reciben del Fona­cide muchas veces son insu­ficientes, según explicaron al mandatario en el marco del encuentro.

Además, resaltaron la inicia­tiva del jefe de Estado de bus­car ese acercamiento con los diferentes intendentes para escuchar los problemas de cada distrito y plantear solu­ciones en conjunto.

Al respecto, el intendente de Emboscada y presidente de la Asociación de Muni­cipios de Cordillera, Silvio Peña, manifestó que se van muy conformes luego del diá­logo y la apertura que encon­traron por parte del jefe de Estado.

La posibilidad de presentar de manera personal las nece­sidades y problemáticas de cada uno de los distritos fue muy bien recibida por los intendentes. Si bien los pro­blemas prácticamente coin­ciden entre todos, destacó la intención del mandatario de mantener una conversación fluida y directa con cada uno.

“Nos permite que cada uno pueda expresarse y también el presidente escucha a cada colega intendente; esto cele­bramos porque desde hace mucho tiempo es algo que veníamos solicitando”, ase­guró el vocero.

Sostuvo que con este sis­tema, y sobre todo con la Ley Hambre Cero, conside­ran que se podrá “alcanzar una solución definitiva en lo que hace a la alimentación de los niños, niñas y adoles­centes en las escuelas y cole­gios”, resaltó.

Déjanos tus comentarios en Voiz