El nuevo embajador en Qatar, José Agüero, habló acerca de la política exte­rior potenciada desde el Gobierno, con el objetivo de marcar una agenda estraté­gica con los países del Golfo. Remarcó así para “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media que las prioridades de Paraguay están siendo claves.

“El gobierno del presidente Santiago Peña es el que actualmente quiere ir esta­bleciendo con más fuerzas las relaciones con los paí­ses del Golfo, sobre todo con miras a consolidar vín­culos políticos y sobre todo pasar a alianzas económi­cas más estratégicas”, refi­rió Agüero.

Esto se posicionaría a nivel comercial, como también a través de las propias inver­siones a ser captadas por parte de las naciones de dicho territorio. Remarcó que Paraguay ya está for­mando parte del proceso de desarrollo, con dos emba­jadas en el Golfo, una en Qatar y otra en Emiratos Árabes Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos países, en el marco de sus políticas de desarro­llo económico, decidieron colocar sus políticas en la agenda internacional. Tanto Qatar, Arabia Saudita, como Emiratos Árabes Unidos son importantes sedes diplomá­ticas y es un desafío impor­tante dar a conocer a Para­guay”, refirió.

Las relaciones con los paí­ses del Golfo, no tienen más de 25 años en térmi­nos diplomáticos estable­cidos. La primera embajada de Paraguay en el Golfo se instaló en el 2014, en Qatar, en reciprocidad a la insta­lación de una sede diplomá­tica de dicho país en nues­tra nación.

COMPROMISOS ESTIPULADOS

Agüero refirió que el manda­tario fue muy claro sobre las exigencias establecidas para cada uno de los represen­tantes de Paraguay a nivel internacional, remarcando que el objetivo central de su gobierno es el de inser­tar al país en el plano inter­nacional, dando a conocer las potencialidades.

“Creemos que Paraguay tiene todas las condiciones para ser un actor de peso en el mundo. Somos producto­res de alimentos a nivel glo­bal, somos un destino atrac­tivo para las inversiones y tenemos condiciones inme­jorables”, expresó el emba­jador en Qatar.

Con esto, se pretende ter­minar con el aislamiento del cual aún le resulta difícil salir a Paraguay, pasando a integrarse de manera estra­tégica en el mundo. Con esto, se logrará que países claves pasen a destinar mayores recursos a la nación, sin dejar de trabajar en otras áreas de cooperación.

COOPERACIONES ESTRATÉGICAS

Como una de las pruebas de las estrategias de con­solidación de relaciones impulsadas por parte del Gobierno nacional con países del Golfo, Agüero recordó los beneficios a los cuales se accede a tra­vés del Fondo Saudí para el Desarrollo, para obras de infraestructura.

Un ejemplo tangible de los beneficios del plan es la Costanera en Pilar, la cual prácticamente en su tota­lidad será financiada con el fondo saudí mencionado. “Esta estrategia de acerca­miento está dando sus fru­tos”, subrayó el embajador.

Déjanos tus comentarios en Voiz