Universitarios denun­ciaron que bajo la gestión del actual gobernador del departa­mento Central, Ricardo Esti­garribia, quedaron fuera de la asistencia becaria tras la imposición de un reglamento sin previa socialización. No obstante, desde la institu­ción alegan que las exigen­cias se encuentran vigentes mediante la Resolución n.° 5.800 emitida el 31 de enero de 2023.

Para este 2024, la gober­nación solicitó a los jóve­nes varios documentos para la renovación de sus becas, incluyendo entre los princi­pales requisitos la residen­cia en Central y la realización de al menos seis voluntaria­dos hechos por la institución para la comunidad, como por ejemplo, una minga ambien­tal.

No obstante, uno de los afec­tados, Federico Ocampos, manifestó que anteriormente solo se exigía como requisi­tos para acceder a la asisten­cia universitaria y realizar las renovaciones mantener el promedio 3 para arriba como calificación más el 75 % de asistencia en las clases.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un lavado de manos lo que hacen ahora. Hay muchas personas que tenían las actividades de volunta­riado que no fueron adjudi­cadas. Nadie tendrá el volun­tariado porque eso no era una exigencia. No pueden venir a exigir eso ahora si antes no se tenía en cuenta”, afirmó el joven mediante una entrevista en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Ocampos siguió manifes­tando que “no tiene sentido que ahora nos quiten, porque ya vamos a cursar el tercer año y anteriormente ya tenía­mos la beca, que nos habían entregado inicialmente por toda la carrera y que no era necesario renovar. Que nos hagan todo esto en el tercer año es lamentable”.

Ante las denuncias, desde la gobernación afirmaron que los nuevos requisitos por los cuales se excluyeron a los jóvenes ya se encuentran vigentes desde el año 2023 bajo la entonces administra­ción del colorado Gustavo Machuca.

Dejanos tu comentario