En la actual segunda fase del operativo de mudanzas, la Secre­taría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) prevé ubicar esta semana a 240 familias más en el barrio San Francisco, de Zeballos Cué, Asunción.

Esta fase del proceso de continuidad del traslado de los adjudicados a las 1.000 viviendas sociales comenzó el pasado martes con el apoyo de la Itaipú Binacional, así como de gru­pos de colaboradores. Para finales de febrero, la secre­taría pretende el estableci­miento total de los benefi­ciados provenientes de los barrios Refugio, Chacarita, San Vicente, 12 de Junio, San Pedro, entre otros, en la nueva urbanización. Actualmente en el barrio se encuentran instaladas 465 personas.

Desde la Senavitat invitaron a las personas interesadas en colaborar en el traslado de las familias a registrarse en la página www.senavi­tat.gov.py/voluntarios para poder participar de las dife­rentes jornadas proyectadas de lunes a viernes, así como los fines de semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actual­mente ya se cuenta con un segundo listado de los bene­ficiados, que llega a 244 nue­vas familias. En la conforma­ción de la nómina se tuvo en cuenta la constitución fami­liar, la situación económica, la situación de riesgo, la foca­lización del déficit, situación de vulnerabilidad (ambien­tal) y pertenencia al polígono de intervención.

El viernes 12 de enero, el complejo habitacional San Francisco cumplió un mes de su habilitación, tras ser inau­gurado con la construcción de las 1.000 casas destinadas a las personas de condiciones vulnerables.

La casas, así como otras dependencias: comisarías, centros de salud, iglesia, escuela, fueron financiadas por la Itaipú por un valor de US$ 45 millones provenien­tes del presupuesto social de la entidad. El sitio cuenta con 112 viviendas unifamiliares y unos 888 departamentos, distribuidos en 78 edificios de 3 pisos con una conforta­ble estructura.

PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL

Como parte del proyecto integral, el barrio San Francisco reforzará los programas de combate a las adicciones, mediante la instala­ción de un puesto permanente de instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio de Salud Pública, que desarrollarán planes específicos para los nuevos pobladores.

Así lo adelantaron representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), en referencia al grado de afecta­ción que la dependencia de las drogas tiene especialmente en las zonas ribereñas de la capital.

Los detalles del plan serán presentados en breve. La situación quedó una vez más revelada el jueves, cuando una beneficiada con las viviendas sociales fue detenida en el marco de un operativo antidrogas. En referencia al caso, representantes de los vecinos reconocieron la existencia del flagelo, pero pidieron no ser discriminados por ello.

Dejanos tu comentario