Una de las caracte­rísticas principales que distingue a cada región es su cultura. En ese sentido, tanto la música como la danza, sin lugar a dudas, son las que colocan a Para­guay entre los países cultu­ralmente ricos, ya que la ale­gre polka y la dulce guarania cautivan a quienes las escuche, en especial si estas melodías van acompañadas de los colo­ridos bailes.

Llevar la música de un país y vivirla por medio de las coreo­grafías es una manera de enar­bolar nuestra bandera y es pre­cisamente lo que hace el grupo folclórico Paraguay Rekove, que hace diez años viene mon­tando coreografías que ador­nan los escenarios, llevando la música y la danza para­guaya por todo el mundo. Por su aporte a la cultura nacional, la Cámara de Diputados, a tra­vés de la resolución n.º 1093, otorgó a este grupo de talen­tosos bailarines el premio Emiliano R. Fernández, reco­nociendo la relevante trayecto­ria del conjunto de artistas y su labor para promover y difun­dir el arte y la cultura nacio­nal. La moción estuvo a cargo del diputado nacional Pedro Gómez y el vicepresidente de la cámara, Carlos Arrechea.

“Recibir un premio tan impor­tante como lo es el de Emi­liano R. Fernández es algo muy grande para nosotros, gracias a toda la labor que venimos haciendo nosotros en estos diez años. Este reco­nocimiento nos sirve como motivación, como impulso para que sigamos aún más comprometidos con nuestra cultura y folclore”, manifestó la directora y propietaria del elenco, la profesora Giannina Pizzani, en conversación con La Nación/Nación Media. Des­tacó que tanto los integrantes del elenco como sus familia­res se vieron sumamente hon­rados y conmovidos al recibir el premio, manifestando que si bien durante los años el elenco recibió varios galardo­nes a nivel nacional e interna­cional, ninguno fue de la mag­nitud como el entregado por el Congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo lo que hacemos es auto­gestionado, nosotros realiza­mos diversas actividades para juntar los fondos para los gas­tos en general que implica ser embajadores de la cultura; si bien en la mayoría de los via­jes los que nos invitan pagan la estadía e incluye las tres comi­das del día, nosotros tenemos que costear los pasajes, los tra­jes y todos los gastos extra que esto implique”, explicó la pro­fesora Pizzani.

Déjanos tus comentarios en Voiz