El Ministerio de Salud inició hace unos días la campaña nacional de vacunación de invierno a nivel nacional y no se hicieron esperar actos loables, como el del enfermero Ariel Casco. El mismo parte desde la Unidad de Salud de la Familia (USF) Juan XXIII en su bicicleta y recorre el barrio Inmaculada de Concepción para hacer llegar las vacunas a todas las personas de tercera edad, y a aquellas que no pueden salir de sus hogares.
“La verdad empezó cuando un señor de la zona me pidió ir a su casa para aplicarle la vacuna a su esposa y, como no tenía móvil en ese momento, usé la bicicleta; luego ya como es más práctico para la movilidad empecé a recorrer con ella y así aplicar las dosis de influenza y covid de esta temporada”, indicó el licenciado en conversación con medios de comunicación locales.
El mismo destacó que el recibimiento por parte de toda la comunidad fue bastante positivo, ya que en la zona en particular residen muchas personas de la tercera edad que ya no pueden ir hasta los puntos de vacunación, pero son la población más vulnerable. Así también, reconoció que las personas se acercan a él a pedirle que vayan a la casa de familiares que no pueden o no tienen cómo movilizarse, pero desean vacunarse.
“Muchas personas me felicitaron por la iniciativa y eso me da más fuerzas para continuar con esto, es importante y seguimos adelante con la campaña”, mencionó el licenciado Casco, destacando que la ciudadanía se ve abierta para aplicarse las vacunas y reconocen que es necesario para una protección extra contra enfermedades sumamente agresivas.
CAMPAÑA A NIVEL PAÍS
La campaña de vacunación Vacunarse es Poder, temporada 2024, se lleva a cabo en todo el territorio paraguayo por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, en colaboración con diversas sociedades médicas. Las vacunas se aplican en todos los vacunatorios de los hospitales y lugares habilitados, que se pueden consultar en https://pai.mspbs.gov.py/centro-de-vacunacion/
La campaña de vacunación está orientada a la población en general y enfocada en los grupos prioritarios, tales como: niños, embarazadas, personas adultas mayores, personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas, como así también profesionales de la salud. Actualmente, las dosis disponibles en los vacunatorios son la antigripal y la anticovídica, que son aplicadas a partir de los 6 meses de edad.