“A los residen­tes de Clíni­cas les mata la corrupción, el desinterés y el amiguismo”, afirmó el Dr. Javier Giménez, miembro –representante no docente del Consejo Directivo de la Facul­tad de Ciencias Médicas de la UNA, a quien responsabi­lizan por la falta de progra­mas y charlas en torno a salud mental. El profesional mani­festó a La Nación que, efec­tivamente, se le encomendó crear espacios y charlas sobre referentes de salud mental y que los realizó con un equipo, pero asegura que los suici­dios no se frenan con simples charlas y que todo el sistema de salud del país deprime a los profesionales de blanco, que ven varias realidades y no pueden hacer mucho.

“Estructuralmente creo que lo que mata a los residentes es el trabajo dentro del hospital. No tenemos un Departamento de Salud Mental. Los residen­tes tienen un promedio de tra­bajo de 80, 90 o más horas por semana, es decir, el doble de lo convencional porque están sometidos a guardias. Incluso 3 guardias por semana, las famosas guardias castigo que por primera vez se animaron a denunciar”, expuso.

Giménez afirma que muchos médicos optan por la indi­ferencia como mecanismo de defensa ante la falta de insumos, camas, máquinas; otros luchan para erradicar la corrupción y a algunos les superan las situación y deci­den quitarse la vida. Esto, tras el manifiesto estudiantil “No más batas al cielo” en repu­dio a los casos de suicidios de médicos residentes en el Hospital de Clínicas y quienes exigen un programa efectivo para salud mental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

En el 2006 se registró el sui­cidio de un residente, luego se repitió en mayo del 2017 y ante ese caso se solicitó la creación de un departamento de Psicología con la incorpo­ración de profesionales psi­cólogos para la contención de estudiantes y médicos, pero el pedido fue “cajoneado” y recién tras otro caso luctuoso fue aprobado.

“¿Saben cuándo salió la resolución de la Crea­ción del Departamento de Psi­cología que ya se había pre­sentado? Tres días después de la muerte del doctor Rolón, es decir, se tuvo que esperar un suceso luctuoso para que finalmente el decano haga la resolución de la creación del departamento”, afirmó.

Etiquetas: #Corrupción

Déjanos tus comentarios en Voiz