Secundarios iniciarán sus reclamos desde hoy hasta el viernes, exigiendo la incorporación de 16 libros de textos para febrero del 2018: otro grupo se movili­zará el martes 29 por adjuntar tablets a los kits y mayor pre­supuesto para educación téc­nica.

El MEC convocó a una reunión ayer a los gremios para desactivar las marchas en la que presentó los avan­ces en cuanto a sus reivindi­caciones, sin embargo en una reunión de prensa convocada por los gremios docentes ayer a la tarde, Silvio Piris, de la FEP, manifestó que tras las reuniones mantenidas con representantes del Gobierno no se llegó a ningún acuerdo, por lo que "ya no hay vuelta atrás" e irán a una huelga los días 24 y 25 próximos.

La reunión extraordinaria de la Mesa Técnica Estu­diantil (MTE) convocada por el MEC no logró los fru­tos deseados y los jóvenes van a movilizarse desde hoy haciendo sentatas. La Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy) exige libros para todos con la cam­paña "Todos los años, todos los libros y todos en febrero".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Riera asegura que no hay motivos serios para marchar.FOTO: FERNANDO RIVEROS.

Para el viernes se convocan a las 8:00 en la plaza Italia para marchar por la calle 15 de Agosto hasta el MEC, donde harán una sentata. Luego seguirán hasta la Plaza de Armas, frente al Parlamento y paralelamente se movilizarán alumnos en 15 departamentos. Se espera la participación de estudiantes de más de 120 cole­gios, indicó Vanessa Escum­batti, miembro de Unepy.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) prefiere que se imple­mente el uso de tecnología en las aulas, como la tablets y con ese fin marchará el próximo martes, aunque acompañará la protesta docente de mañana y del viernes. Asegura que los textos que recibió no respon­den al plan curricular de los colegios técnicos, por tanto, le conviene el uso de tablets.

La Fenaes también reclama una mayor inversión en educación técnica, ya que aduce, muchos colegios carecen de capacidad para llevar adelante los bachi­lleratos técnicos. Representan­tes de Centros de Estudiantes independientes criticaron el desacuerdo de pedidos que tie­nen la Unepy y la Fenaes, asegu­ran que los reclamos deben ser consensuados y que las inver­siones no se pueden realizar por caprichos sectoriales.

Tam­bién se mostraron bastante en desacuerdo con que los textos o las tablets sean entregadas a los alumnos ya que los libros y los equipos son propiedad de los colegios y deben ser legados para otras generaciones, indicó Salma Agüero, de Centro de Estudiantes Independientes.

Dejanos tu comentario