El Hospital Materno Infantil Los Ángeles de la Fundación Tesãi dispone desde el año pasado del segundo Banco de Leche Humana del Paraguay, primero en todo el interior y con la más moderna tecnología. La campaña de captación de madres donantes sigue con éxito, recolectando leche a domicilio y consejería integral, salvando vidas y cumpliendo con las metas del Gobierno de reducir los indicadores de mortalidad infantil.

La leche donada es analizada, pasteurizada y sometida a un riguroso control bacteriológico, con los mas altos estándares de calidad en normas de bioseguridad. El Día Mundial de la Donación de Leche Humana contó con la presencia de autoridades de la Fundación Tesãi: Lic. Jorge Frutos; Lic. Rosa Bergottini; Dra. Dolly Valdez, directora del Hospital Materno Infantil Los Ángeles; Antonio Sung, presidente de la Fundación para la Salud Los Ángeles Paraguay-China; exponentes de la comunidad taiwanesa; madres donantes; Dr. Juan Bernardo Morales, del Rotary Club Ciudad del Este; Dra. Migdy Flores, directora del Banco de Leche Humana; Dra. María Emilia Berganza, coordinadora; Lic. María Nery Luque, jefa de Enfermería; Asociación Pulpitos Solidarios Paraguay, entre otros.

Dra. Migdy Flores, encargada del Banco de Leche Humana.

El servicio ofrece leche humana a recién nacidos, prematuros, huérfanos, neonatos o niños internados en terapia intensiva e incubadoras. Las madres son instruidas por personal altamente capacitado para la extracción y almacenamiento de la leche materna con un área de consejería para conocer sobre técnicas de amamantamiento, cuestiones legales sobre la protección a la maternidad, entre otros. Según los datos, se cuenta con un móvil para la recolección de la leche materna a domicilio, actividad que se realiza todos los jueves a fin de llegar a las mujeres que viven en el área urbana, suburbana y rural, realizando los procedimientos de extracción en sus lugares de origen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bajo el lema "Dale Pecho, Dale Vida", desde agosto del 2016 se tiene toda una campaña de inscripción de donantes que ha superado todas las expectativas, con una creciente demanda de mujeres catastradas, gracias al trabajo de difusión y concienciación sobre la importancia de la lactancia materna. Un litro de leche donada puede alimentar a 8 bebés por día. La lactancia materna proporciona un aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, creando un lazo afectivo madre-hijo, precisó la Dra. Migdy Flores.

PULPITOS SOLIDARIOS

Durante el acto conmemorativo, un grupo de mujeres voluntarias tejedoras de pulpitos solidarios explicaron sobre los efectos positivos de la estimulación sensorial en bebés prematuros. En la ocasión, fueron distribuidos peluches de pulpos de ganchillo a las autoridades presentes.

Según los datos, estos juguetes de lana tienen tentáculos que se asemejan al cordón umbilical que alimenta a los niños en el vientre de sus madres. Dana Moudene, integrante de la Asociación Pulpitos Solidarios Paraguay, aseveró que los efectos son muy positivos en los recién nacidos, con resultados que tienen sustento y evidencia científica.

En la sala de Neonatología fueron introducidos pulpitos de lana en cada incubadora, a fin de ayudar con una adecuada estimulación a los bebés en estado de prematurez y de esa forma posibilitar su rápido desarrollo y crecimiento.

“MANCOMUNIÓN DE ESFUERZOS”

Lic. Jorge Frutos.

"Este Banco de Leche Humana es el resultado de la mancomunión de esfuerzos y voluntades de varias instituciones, agradeciendo a la Itaipú Binacional por el permanente apoyo, así como también al Hospital Materno Infantil Los Ángeles, Fundación para la Salud Los Ángeles Paraguay-China, además del Rotary Club Ciudad del Este. La ayuda que presta este banco de leche es demasiado grande", expresó en la oportunidad el Lic. Jorge Frutos, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi.

“CADA GOTA DE LECHE ES ORO”

Dra. María Emilia Berganza.

"Donar leche es donar vida. Los niños crecen sanos, cada gota de leche es una gota de oro, enseñamos a las madres a sacar leche. A las que no pueden venir, las buscamos con móvil. Tenemos bioquímicas, técnicos y auxiliares de laboratorio, gente que pasó por un riguroso proceso de entrenamiento y formación", expresó la Dra. María Emilia Berganza, coordinadora del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles y supervisora del del Hospital Materno Infantil San Pablo.

“DONAR ES UN ACTO DE AMOR”

Carmiña Prieto.

"No dimensionaba hasta hace poco el valor de esta contribución. Esta ayuda a la recuperación de chicos prematuros, con bajo peso, me llena de satisfacción.

Antes, cuando no sabía que había un banco, juntaba mi leche y la traía a casa", dijo Carmiña Prieto, una de las primeras madres donantes, quien fue objeto del reconocimiento y gratitud de Tesãi y directivos del Hospital. Con lágrimas en los ojos, contó su testimonio de vida, asegurando que donar es un acto de amor, el gesto más sublime.

“AGRADEZCO A LA ITAIPÚ Y A TESÃI”

Juana Villar.

"Mi bebé no iba a tener buen peso. Nació con 2,7 kg, pero le saqué del hospital con 5,3 kg, ahora tiene 2 meses. Agradezco a la Fundación Tesãi, también a la Itaipú Binacional, a los profesionales que me brindan tanto afecto y cariño. No se cómo pagarles", remarcó Juana Villar, otra de las humildes madres que relató lo difícil de su situación cuando su hijo nació y tuvo que estar internada en el Hospital Distrital de Hernandarias. Ahora enseña a otras madres la técnica de extracción.

“LO MÁS SUBLIME Y HERMOSO”

Lic. Rosa Bergottini.

"Ver a un recién nacido cuando es alimentado por sonda en la incubadora es lo más sublime y hermoso que se puede hacer porque estamos ayudando a esa pequeña vida.

Sería ideal que todos los bebés sean amamantados, pero muchas veces la mamá no está en condiciones de hacerlo porque está tomando antibióticos o porque sufrió alguna cirugía. En esos casos, el Banco de Leche suple esa necesidad", señaló la Lic. Rosa Bergottini, gerente administrativa de la Fundación Tesãi.

Dejanos tu comentario