Hace unos cuatro años la joven paraguaya viajó hasta Alemania para seguir sus sueños de poder estudiar y conocer el país cuyo idioma comenzó a aprender desde pequeña. El domingo 28 de abril pasado, dejó en alto al Paraguay, porque decidió correr una maratón y llegó con mucho orgullo con la bandera nacional.

Se trata de Anne Weiler Abente, de 22 años, a quien sus padres le inculcaron la educación como una herencia y que si eso implicaba viajar a otro país para lograr sus objetivos siempre contaría con el apoyo de ellos. “Creo que si se da la oportunidad, hay que tomarla”, dijo en entrevista de La Nación/Nación Media.

Resaltó que con la pandemia varios de sus proyectos quedaron pospuestos, pero no se rindió y envió varias solicitudes para poder estudiar en Alemania y fue admitida. “Recuerdo que mi papá me dijo, ahora no tenes ni un peso en la mochila, no tenes hijos, novio, nada que te ataje acá, andate. Las puertas de casa siempre van a estar abiertas, si todo sale mal, pero intenta. Ese fue mi empujón final”, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Agradeció a todas las personas que la acompañaron durante sus preparación. Foto: Gentileza

Podés leer: Estudio de pedido de interpelación para el intendente de Luque quedó sin quorum

Sobre la maratón

Anne corrió 42.195 kilómetros, durante la edición número 38 de la Haspa Marathon Hamburg 2024, en la ciudad de Hamburgo, al norte de Alemania. “Fue mi primera maratón. Éramos como 30.000 corredores y llegué en el puesto 7.234. Creo que lo lindo de correr, es que la competencia es con uno mismo”, dijo.

Recordó que desde que se mudó comenzó a correr, como una forma de tener tiempo para ella y con ella misma. Además, era una manera para liberarse y, además, con la pandemia del covid, se convirtió en un escape. “Un día me calcé los zapatos y salí. Creo que correr es una buena manera de conocer ciudades y recién llegada tenía mucho por ver”, señaló.

Siempre soñó con correr una maratón y comenzó a prepararse desde el 2023, con Mauricio Enciso, su entrenador, que la acompañó en esta travesía tan importante para ella. “Me di cuenta que más allá de hacer que me desconecte, era un deporte que disfrutaba. Nunca había experimentado esa sensación de sentir que un deporte era mío”, manifestó.

Anne afirmó que durante todo ese día llevó la bandera. Foto: Gentileza

Podés leer: Estudio de pedido de interpelación para el intendente de Luque quedó sin quorum

La bandera: “mí historia”

Sentí como si llevara mi historia en esa bandera. Todo lo que viví y todo lo que soy. Me quedé con la bandera al hombro todo el día. Suelo decir que mi frase favorita viene de una canción de Drexler, que dice: No soy de ningún lado del todo y de todos lados un poco. Hoy por hoy me identifico con eso, pero mis raíces siempre van a estar en Paraguay”, dijo Anne.

Apuntó que extraña las sencillas cosas del país como el asado de los domingos, escuchar la música y el barullo de los vecinos. “Extraño ese olor a jazmín que perfumaba la casa de mis abuelos, el de flor de coco, que anunciaba que diciembre estaba a la vuelta de la esquina. Extraño la sencillez de esos días donde me juntaba con la familia”, agregó.

Se mostró muy agradecida con aquellas personas que de alguna forma u otra siempre está acompañando el proceso de la vida que va forjando. “Esto es tanto mío como de las personas que me acompañan en este camino de llevar el correr como hobby. Mi familia, mis amigos, los de acá, porque son un pilar en mi día a día y con los que voy aprendiendo sobre la vida a prueba y error, y los de allá, por entender conmigo nuestro sistema a distancia”, concluyó.

Fue la primer maratón de Anne. Foto: Gentileza

Lea también: No tenía registro: negligencia criminal de conductor de vehículo arrastrado por raudal

Déjanos tus comentarios en Voiz