Estos días de lluvia más la humedad y las altas temperaturas son factores que favorecen para reproducción de los mosquitos. Por esta razón el Ministerio de Salud insta a las familias a tomar las medidas de prevención necesarias para mantener sus hogares libre del mosquito transmisor del dengue.

Recomiendan que revisen las canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. Además de desechar toda agua estancada y recipientes en desuso que puedan acumularla; y toda el agua que va a ser utilizada se deben mantener tapada herméticamente.

A diario y solo unos 10 minutos son necesarios para el control ambiental que debe realizarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. El mosquito transmisor del dengue pica durante el día, principalmente en horarios de la mañana y en las últimas horas de la tarde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su vuelo es bajo, por lo cual pica generalmente los pies y las pantorrillas. Se aconseja aplicación de repelentes que contengan DEET e instalación de mosquiteros en las cunas de los bebés y las camas de niños o niñas, a fin de impedir que los mosquitos piquen durante el sueño.

Con 10 minutos basta para estar libres del dengue.

Medidas a tener en cuenta:

  • Destruir los criaderos.
  • Impedir acumulación de agua.
  • Eliminar envases y objetos en desuso que puedan acumular agua.
  • Mantener tapado el agua que va a ser utilizada.
  • Renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, de floreros y de otros similares.
  • Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquitotransmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunyaespecialmente de patios baldíos.

Dejanos tu comentario