La contención del gasto salarial y la raciona­lización de los gas­tos corrientes fueron utili­zadas como parámetros por los técnicos del Ministerio de Hacienda para avalar un manejo prudente de las cuen­tas fiscales entre el 2016 y el 2017.

En ese sentido, los técnicos del fisco dieron a conocer ayer el Informe de Finan­zas Públicas del Paraguay, donde resaltaron que el défi­cit fiscal de la Administra­ción Central llegó al 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016. Este por­centaje se reduce en un 0,6% al sumar los resultados del Gobierno General. Mientras que al tomar como paráme­tro todo el sector público, el resultado fiscal es superavi­tario, representando el 0,1% del PIB, según el reporte.

En cuanto a las proyecciones, el informe menciona que los ingresos tributarios experi­mentarán un crecimiento del 9,3% durante este año, en com­paración al 2016. Esto repre­senta una presión tributaria del 12,6% del PIB, afirmaron.

Asimismo, se espera que el gasto se incremente de manera moderada, debido a la implementación de una política de racionalización del gasto corriente, que ayu­dará a que déficit fiscal esté acorde con la Ley de Respon­sabilidad Fiscal (LRF).

Para el ejercicio fiscal 2017 se proyecta una expansión del 4,2% del Producto Interno Bruto del país, mientras que para el 2018 se aguarda que crezca en torno al 3,9%, a pesar del inestable contexto regional que podría prevale­cer en los próximos años.

"Este crecimiento pronosti­cado, impulsado en parte por la política económica ejercida en los últimos años, permi­tirá la progresiva ampliación del espacio fiscal que a la vez servirá para acentuar la polí­tica de inversión pública en infraestructura y de inver­sión social", afirmaron desde la cartera económica.

El Informe de Finanzas Públicas del Paraguay es un trabajo realizado cada año por las tres subsecretarías de la cartera fiscal; la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET), la Subsecreta­ría de Estado de Economía y la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera.

CONTENCIÓN DEL GASTO SALARIAL

A setiembre del 2017, la Administración Central logró reducir en un 4% el porcen­taje destinado al pago de salarios en el sector público, financiado con los ingre­sos tributarios. De enero a setiembre del 2017, el fisco destinó el 65% (G. 10,5 billo­nes) de los G. 16,2 billones canalizados en este con­cepto.

Mientras que durante el mismo periodo del 2016, se llegó a destinar en un 69% del total. Esta reduc­ción se logró a través de la contención del gasto sala­rial y el incremento de las recaudaciones tributarias, según técnicos del Ministe­rio de Hacienda.

El informe de Situación Financiera (Situ­fin) señala que a setiembre del 2017, la SET registró una recaudación efectiva de G. 9,5 billones, superando en un 7,1% (G. 638.700 millones) al total canalizado durante el mismo lapso del 2016, que fue de G. 8,9 billones.

Dejanos tu comentario