• Buenos Aires, Argentina. AFP.

El proyecto del presi­dente Javier Milei dio un primer paso ayer martes cuando los diputados votaron a favor de sus refor­mas para desregular la econo­mía argentina, dejando el pro­grama en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó la víspera.

“Este es un primer paso fun­damental para sacar a Argen­tina del pantano que ha sido las últimas décadas”, celebró Milei en la red social X.

“Con este primer paso esta­mos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de mayo en La Docta, Córdoba (centro), para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina”, prosiguió. Al Gobierno le urge la aproba­ción de estas medidas antes del 25 de mayo, día en que Milei convocó a todo el arco político a firmar un “contrato social” de diez puntos, entre ellos, la defensa “inviolable” de la propiedad privada y el equi­librio fiscal “innegociable”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto la llamada Ley Bases como el paquete fiscal fueron aprobados en cuatro votacio­nes distintas a lo largo del día tras un debate que inició el lunes a mediodía y se prolongó toda la noche. Ahora ambos proyectos legislativos recorre­rán un camino de espinas en el Senado, donde el partido de gobierno cuenta apenas con 7 de los 72 escaños.

La Ley Bases contempla medidas como la declaración de emergencia económica y energética por un año, la dele­gación de facultades que per­mite a Milei disolver organis­mos estatales y la posibilidad de privatizar una decena de empresas públicas. También incluye una “modernización laboral” que, entre otras cosas, modifica el sistema de indemnizaciones y aumenta los periodos de prueba de los empleados, algo que fue tachado por la diputada opo­sitora de izquierda Myriam Bregman como “una canalla­da”.”Lo que aquí se está apro­bando es facilitar el despido de decenas y decenas de tra­bajadores”, declaró.

La ley prevé además un régi­men de incentivos tributa­rios, aduaneros y cambiarios para las grandes inversiones. También se aprobó eliminar el acceso universal a la jubi­lación mínima.

Déjanos tus comentarios en Voiz