Se elevaron a seis los muertos por el contagio con la bacteria legionela en un sanatorio de la provincia argentina de Tucumán, donde inicialmente 11 personas resultaron contagiadas, informó el ministerio de salud provincial. La última víctima fatal es un paciente de 81 años que se encontraba internado “en grave estado” con un cuadro de neumonía y presentaba comorbilidades, precisó la cartera en un comunicado.
“Hoy estamos incluyendo al menos 8 pacientes nuevos de los cuales 1 es un paciente, 2 son personal de salud y 5 son cuidadores de pacientes que estaban internados, posquirúrgicos o con problemas neurológicos”, dijo el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz. “De estos 8 pacientes existe uno que está con una comorbilidad severa, por un accidente cerebro vascular y además está cursando una neumonía, él es el único que esta grave”.
“Lamentamos mucho el fallecimiento de los dos pacientes del día de ayer, los cuales estaban con asistencia respiratoria mecánica por su neumonía bilateral, y muy graves con comorbilidades severas. Uno de ellos tenía 81 años y el otro 64″, describió Medina Ruiz en una conferencia de prensa, este lunes.
“En resumen, hoy tenemos 6 fallecidos, 9 pacientes que están en sus casas con seguimiento médico ambulatorio, ya que la clínica que presentan es de gravedad moderada o leve, la cual permite que continúen en su domicilio y 4 pacientes internados de los cuales dos están graves en asistencia respiratoria mecánica (1 paciente esta con cánula y el otro con aire ambiental sin oxígeno, pero internado por sus comorbilidades severas)”, agregó.
El brote en el sanatorio ubicado a 1.300 km al norte de Buenos Aires comenzó el pasado 18 de agosto y afectó a 11 personas, entre ellas ocho miembros del sanatorio. La bacteria, que se trasmite por vía inhalatoria o a través del agua, provoca fiebre e infección pulmonar y fue identificada tras estudios del Instituto Malbrán, referente nacional en infectología.
Asimismo, el funcionario destacó que se trata de una bacteria que no se trasmite de persona a persona y el hecho de haber encontrado la causa les da mucha certeza sobre las medidas a tomar. “Inicialmente habíamos tomado la medida del aislamiento del sanatorio sin sacar los pacientes, ya que al no conocer la etiología se podría haber tratado de un virus o una batería que se podría haber diseminado en la comunidad. Hoy sabiendo que se trata de una bacteria, nos ha permitido tomar otras medidas en cuanto a este brote”.
El sanatorio Luz Médica fue cerrado preventivamente y está en curso una investigación para establecer la fuente de contagio, indicó el ministro de Salud provincial Luis Medina Ruiz. “Iniciamos una investigación clínica y epidemiológica. La clínica privada seguirá cerrada hasta contar con los resultados”, precisó a la prensa local.
Con información de AFP.