La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por la Confedera­ción Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que accionó con­tra las resoluciones de primera y segunda instancias que con­denaron a la confederación a pagar la multimillonaria suma de US$ 10 millones al ex fun­cionario Ismael Pintos. Asi­mismo, los altos magistrados ordenaron al Tribunal de Ape­lación de San Lorenzo, a través de un oficio, que remita el expe­diente del caso. Una vez que los miembros de la Sala cuenten con todos los documentos soli­citados, correrá traslado a Pin­tos para que este pueda contes­tar lo objetado por los asesores jurídicos de la Conmebol.

La Sala Constitucional de la máxima instancia judicial, que analizará el plantea­miento realizado por la Con­mebol, está integrada por la ministra Miryam Peña (pre­sidenta), Gladys Bareiro de Módica (miembro titular) y el ministro Raúl Torres Kir­mser, quien integró la Sala ante la inhibición de su colega Antonio Fretes.

CONDENA A LA CONMEBOL

El 21 de diciembre del 2017, la abogada Monserrat Jiménez Granda, en representación de la Conmebol, presentó una acción de inconstituciona­lidad contra la sentencia del juez en lo Laboral de la ciu­dad de Luque, Luis Pereira, y contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comer­cial y Laboral de la ciudad de San Lorenzo, que ratificó la sentencia del juez Pereira. En las dos resoluciones se resol­vió condenar a la Confedera­ción Sudamericana de Fútbol a pagar la multimillonaria suma de US$ 10 millones al ex funcionario de la citada institución Ismael Pintos.

AUDITORÍA CSJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar una auditoría de gestión en el expediente: "Ismael A. Pin­tos Ramírez c/ Confedera­ción Sudamericana de Fútbol (Conmebol) s/ Retiro Justi­ficado de Cobro de guara­níes en Diversos Conceptos Laborales" y las actuaciones de los miembros del Tribu­nal de Apelación de la Cir­cunscripción Judicial de Central, integrado por los magistrados Santiago Bri­zuela, Arnaldo Levera y Víc­tor Caballero, así como del magistrado Luis Pereira Ramírez, juez de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno de Luque.

JEM

Los ministros de la Corte e integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados (JEM), Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro de Módica, se inhibieron de analizar la situación del juez de Luque, Luis Pereira, y de los camaristas en lo Civil de San Lorenzo, Santiago Bri­zuela, Arnaldo Levera y Víc­tor Caballero, quienes con­firmaron la condena a la Conmebol. Los altos magis­trados se apartaron de estu­diar el enjuiciamiento por que ambos integran la Sala Constitucional de la CSJ, que deberá expedirse sobre si anulan o no los fallos de pri­mera y segunda instancia.

Recién en la próxima sesión del JEM se podrá tomar una determinación en relación a la actuación de los jueces.

Dejanos tu comentario