Rebecca Knight

Las diferencias generacionales en los lugares de trabajo suelen ser un desafío, pero lidiar con un jefe más joven es quizá el más difícil.

"No se trata tanto de la edad, sino de la experiencia", dice Peter Cappelli, profesor de gerencia en la Wharton School y coautor de "Managing the Older Worker." En otro contexto no sería algo tan importante. Pensemos, por ejemplo, que usted está tomando una lección de esquí de un instructor que es 20 años más joven que usted, pero ha estado esquiando por 15 años. "Eso no lo va a molestar. Sin embargo, si usted ha estado en los negocios por 20 años y su jefe lleva en ellos 10, usted podría pensar '¿Por qué estoy tomando órdenes de esta persona?' su autoridad no parece legítima".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los jefes jóvenes seguramente lo serán más conforme "las compañías promueven a los jóvenes de la generación del milenio hacia posiciones de liderazgo y las organizaciones hacen más esfuerzos para mantener a sus mejores talentos", dice Jeanne C. Meister, coautora de "The 2020 Workplace". Es una "situación potencialmente incómoda y potencialmente conflictiva, señala, pero no tiene por qué ser así".

He aquí cómo alentar una exitosa relación de trabajo con su jefe más joven:

-Reflexione, primero "no asuma que él va ser un mal jefe sólo porque es más joven", dice Cappelli. "¿Por qué manufacturar problemas antes de tenerlos? Piense positivamente. Si no puede evitar el rumiar acerca de la situación, pregúntese ¿Qué es lo que realmente me molesta? ¿Es que mi jefe obtuvo un ascenso y yo no? En cuyo caso usted necesita preguntarse ¿Realmente quiero el trabajo de esa persona? La respuesta suele ser no –particularmente usted si está al final de su carrera y quiere bajar el ritmo–", señala.

Los lugares de trabajo rebosan de estereotipos generacionales: el narcisista baby boomer, que se niega a retirarse; el arrogante milenario, que parece quirúrgicamente unido a su teléfono inteligente, y el desafectado de la generación X, que solo está trabajando para sí mismo. Compare estos estereotipos bajo su propio riesgo, dice Cappelli. De acuerdo con su investigación, no hay verdaderas diferencias de carácter entre las generaciones.

-Muestre respeto. Recuerde: no todo se trata acerca de usted. Su jefe podría sentirse incómodo e incluso intimidado por su nivel de experiencia. Sea sensible a estos sentimientos y muestre algo de humildad. Reconozca que usted y su jefe tienen talentos diferentes y capacidades distintas que cada uno trae a la mesa, dice Meister.

-Busque ser un socio. Su meta es "trabajar con este individuo como su par", dice Meister, para asociarse con él, con el objetivo de hacer que su equipo y organización sean exitosos. Para alentar esa clase de sociedad, es su responsabilidad manejarla al mantener una relación de trabajo efectiva y productiva. "Si quiere que su jefe lo considere un socio", señala Cappelli, "entienda cuáles son los problemas de su jefe y proponga soluciones".

-Provea información. Una de las mejores formas de apoyar a su más joven y probablemente menos experimentado jefe es "diciéndole acerca de cosas que todavía no conoce", dice Cappelli. Su experiencia le da credibilidad. "Úsela para ser útil". Sin embargo, evite ser condescendiente o parecer un sabelotodo.

-Sea usted mismo. Aunque es prudente evitar estancarse en el tema de su edad en el lugar de trabajo, su experiencia y su etapa de vida son partes integrales de quien es. Así que usted y su jefe están en distintas fases de la vida. Acéptelo; tómelo con filosofía, señala Cappelli. "No debería ser difícil imaginar lo que se siente tener 30 años y tener hijos, si usted tiene 50 años y sus hijos ahora tienen 20". Podría incluso haber formas en las que usted pueda "ser un consejero de vida" de su nuevo jefe, señala. Podría ser algo muy reconfortante.

(Rebecca Knight es periodista independiente en Boston y académica en la Wesleyan University.)

Dejanos tu comentario