“Salomé” subirá en segunda temporada del ballet clásico y moderno municipal
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El Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, bajo la dirección artística del maestro Miguel Bonnín, presentará su Segunda Temporada del 24 de agosto al 3 de setiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con la obra "SALOMÉ".
Se realizará en el marco de la celebración de sus 45 años de su fundación y en el 480 aniversario de la Ciudad de Asunción.
La coreografía estará a cargo del Maestro chileno Jaime Pinto, música de Killer-Fanuk y Florencesmith, y se tendrá la participación especial del bailarín invitado Anton Joroshmanov de la Compañía Nacional de Danza de México.
La Temporada del Ballet Clásico y Moderno Municipal es presentada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción y los Patrocinadores Oficiales Petrobras, Aseguradora Tajy y la Producción General de la Asociación de Amigos del Ballet.
Poder, venganza, odio, ambición y belleza
"Salomé", inspirada en la novela de Oscar Wilde y el evangelio de San Marcos, es una obra donde se juegan el poder, la venganza, el odio, la ambición y la belleza. El pasaje bíblico conocido especialmente por la fuerza y seducción de la danza de los siete velos, que otorga a Salomé el poder para pedirle al emperador la cabeza de Juan el Bautista.
El papel de Salomé será interpretado por las bailarinas Maia Ayala, Mary Carmen Aquino y Alejandra Acosta, mientras que el papel de Juan el Bautista será realizado por Anton Joroshmanov alternando con Guido Cañete y Angel de Jesús Ovelar; el de Herodías por Sonia Soto y Giannina Fernández, y el rol de Herodes Johann Larreinegabe alternando con Antón Jorosmanov.
La reposición de la obra está a cargo de los maestros Robson Maia y Preselind López, el Diseño de Vestuario y escenografía Carla Castro, y la Realización de escenografía Tessy Vasconsellos.
Las entradas podrán ser adquiridas en la boletería del Teatro Municipal. Informes 445 169 y 0981 449 480.
El próximo domingo 28 de abril, a partir de las 18:00, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, presentará una Gala de Ballet en conmemoración por el Día Internacional de la Danza, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).
En esta ocasión, se presentarán extractos de importantes obras de ballet de su repertorio como “Don Quijote”, “Hada de la muñeca”, “Cellísimo”, “Emociones”, “Diana y Acteón”, “Harlequinade”, “Fraternidad” de creación conjunta y las creaciones “Inherencia guaraní” de Ángel Ovelar, “Recuerdos de Ypacaraí”, de Robson Maia.
La puesta contará con las primeras figuras de la compañía como Abel Rivarola, Cristina Báez, Pamela Giménez, Macarena Vallejo, Juan José Núñez, Ricardo Riveros, Sofía Schittner, Gianinna Fernández y otros. Esta Gala cuenta con la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet.
La entrada tiene un costo de G. 35.000 y podrá ser adquirida por Red UTS y por venta directa. Para más informes contactar al (0975) 555-209.
En esta ocasión, se presentarán extractos de importantes obras de ballet de su repertorio como “Don Quijote”, “Hada de la muñeca”, “Cellísimo”, “Emociones”, “Diana y Acteón”, “Harlequinade”.
“Madu”, el viaje de una estrella del ballet desde Nigeria
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Anthony Madu pasó de hacer piruetas en las calles polvorientas de Lagos, en Nigeria, a bailar en una prestigiosa escuela de danza británica, después de que un video suyo se hiciera viral, una historia extraordinaria retratada por un documental de la plataforma Disney+.
La película abrió el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara en Estados Unidos en febrero y cuenta el recorrido del adolescente nigeriano, descubierto por la Elmhurst Ballet School de Birmingham después de que publicara en las redes sociales en 2020 un video donde aparece haciendo piruetas en una barriada de Lagos.
Después, el muchacho, que es apodado el “Billy Elliot nigeriano” en referencia al filme de 2000 en el que un niño británico de la clase obrera se apasiona por el ballet clásico, saltó a la fama y fue saludado por la reina consorte Camila cuando visitó su escuela el año pasado.
El documentalista nigeriano Joel Kachi Benson y el estadounidese Matthew Ogens filmaron al joven bailarín de 14 años durante todo un año, entre 2021 y 2022, desde su salida de Nigeria hacia el Reino Unido.
Benson obtuvo en 2019 una recompensa en la Mostra de Venecia por su película “Hijas de Chibok”, basada en la historia de las jóvenes secuestradas por el grupo yihadista Boko Haram en Nigeria en 2014. Ogens es el autor del documental “Audible” fue nominado a los Oscars en 2022.
"Madu" es un documental dirigido por Matthew Ogens y Joel Kachi Benson. Foto: Gentileza
Tránsfuga
En la película de 1 hora 40 minutos, el aspirante a bailarín estrella, que creció en el barrio pobre de Ajangbadi, oeste de Lagos, pasa por todas las etapas del relato iniciático clásico. El sueño hasta entonces impensable de volverse bailarín estrella profesional está al alcance de la mano, pero el joven es invadido de las angustias propias de los tránsfugas.
Experimentó el miedo a no integrarse, los inicios solitarios en un país desconocido y tan diferente al suyo, las dificultades de adaptación y luego poco a poco la plenitud y la impresión de haber logrado su lugar. Después experimentó ciertos choques con su propia familia, con la que la brecha cultural aumenta a veces.
“Tú me hablas como un blanco”, le dijo su madre al otro lado del teléfono al constatar su cambio de acento luego de unos meses en Reino Unido. “Necesito un psicólogo, no un profeta”, dice el adolescente furioso a su madre cuando ella le propone llevarlo a la iglesia cuando estaba de vacaciones unas semanas en Lagos.
“Es una película sobre la aceptación y el sentimiento de pertenencia”, dice a la AFP el correalizador Joel Kachi Benson, quien espera que esta historia, “que es un verdadero milagro”, pueda “inspirar a los niños en Nigeria y África”. “No tengan miedo a soñar, sus aspiraciones son legítimas, no deje que nadie le diga que es imposible”, señala Benson.
Benson sabe de lo que habla. Para él también la “success story” está en camino. La coproducción Disney le “abrió muchas puertas” sonríe el realizador que aun está impresionado por el presupuesto (cuya suma no fue comunicada) que le fue otorgado a un filme documental, género poco popular en Nigeria pese a la próspera producción cinematográfica local de Nollywood.
Desde hace unos años, la industria creativa nigeriana atrae a las multinacionales del entretenimiento, ya sea marcas musicales ávidas de contratar a las mega-stars del Afrobeats o las plataformas de streaming, seducidas por el dinamismo de Nollywood, segundo productor de filmes en el mundo con cerca de 2.500 filmes anuales, justo detrás de la industria india de Bollywood, cuyos grandes éxitos están en Netflix y Amazon Prime.
Disney+ sacó el mes pasado “Iwájú”, una serie animada de ciencia-ficción que se desarrolla en un Lagos futurista y co-producido con un estudio africano. Según un estudio de la empresa británica Digital TV Research, publicado en febrero de 2024, África subsahariana contará con 16 millones de suscripciones de pago a plataformas digitales de video a la demanda (VOD) de aquí a 2029, frente 7 millones a fines de 2023.
No es carne ni pescado: la proteína que se debe consumir para envejecer bien
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Las proteínas son nutrientes esenciales en la alimentación. Ayudan principalmente a reparar y construir los tejidos del cuerpo, a regenerar las células y desarrollar múltiples funciones metabólicas, además de fortalecer el sistema inmunitario. Son cruciales no solo para mejorar la salud general, sino también para la longevidad.
Las fuentes de proteínas son varias. Aunque siempre se destacó a las de origen animal, últimamente la proteína vegetal empezó a ganar popularidad como una alternativa más natural y saludable. Según investigaciones nutricionales de la Universidad de Harvard, más allá de la carne o del pescado, entre los alimentos vegetales con más proteínas resalta la quinoa, muy parecida a un cereal, que contiene todos los aminoácidos esenciales.
Al igual que la quinoa, las legumbres también son una excelente fuente de proteína, principalmente las lentejas, la soja, los porotos en todas sus variedades. Una sola taza de lentejas cocidas aporta, en promedio, 18 gramos de proteína y no contiene grasas saturadas ni sodio.
La ingesta de proteína de origen vegetal está relacionada con una mejora en la salud general y una buena longevidad. Lo mismo sucede en el campo de la salud cognitiva. Se cree que la proteína de origen vegetal también puede contrarrestar el deterioro cognitivo.
Según se estableció, además de que el consumo de este nutriente debe ser diario, el requerimiento proteico de cada persona varía según su peso: se debe calcular un gramo de proteína por kilogramo de peso corporal. Más allá de las recomendaciones, siempre es importante acudir a un profesional de la nutrición para elaborar un plan de alimentación acorde a las necesidades y exigencias personales.
Ante las constantes denuncias de nepotismo, así como en torno a los perfiles de las personas nombradas en el Congreso, desde la oposición ratificaron la figura de los cargos de confianza, determinando que resulta lógico apelar a ellos dentro de la función pública. De este modo, se pone énfasis en la importancia de apuntar a la calidad del funcionariado, sin satanizar los cargos de confianza.
“No digo que no deban existir los cargos de confianza, es lógico esto. Cuando uno entra en un lugar delicado como el Congreso u otros espacios de la función pública, no es posible sentarse en una estructura en la que no se conoce a nadie, se supone que debés estar rodeado de personas de tu confianza”, refirió el senador Eduardo Nakayama ante medios de prensa.
De este modo, para el parlamentario la crítica vendría únicamente en torno a las condiciones para formar o no parte del grupo de cargos de confianza, analizando si solo los familiares pueden entrar en ese parámetro. Puntualizó que existe una gran amplitud de personas que pueden ser nombradas bajo esa figura, afirmando que los familiares no deben ser la única opción.
Con respecto a la posibilidad de marcar un punto final a los casos de nepotismo, así como la falta de confianza en torno a los nombramientos realizados por los parlamentarios, Nakayama manifestó que se debe apuntar a la aplicación de un método establecido para las contrataciones a ser realizadas.
“Todos los países que han superado estos casos de nepotismo, como los nombramientos cuestionados, lo han hecho a través de la transparencia. No existe otro método que no sea ese y el de la trazabilidad completa que se pueda tener sobre la contratación de estas personas, donde se anteponga el mérito de las personas sobre cualquier otra cosa”, refirió.