La responsabilidad, el compromiso de las autoridades públicas, la aplicación correcta de los mecanismos de control y la participación de la ciudadanía son algunas de las aristas que tienen que ser aplicadas por los gobiernos para lograr una verdadera transparencia en el manejo de la cosa pública.

Solo así se logrará que esa transparencia que todos desean en un país que estuvo sumido en el oscurantismo por muchos años permee en todos los ámbitos del Estado; un Estado que debe ser abierto, con las instituciones que garanticen el acceso a la información y rindan cuentas de manera permanente. De lograrse una mayor transparencia, sin lugar a dudas, se conseguirá un Estado mucho más fuerte.

Esta visión la venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, convencidos de que los esfuerzos darán sus frutos. Gracias a una decidida manera de encarar el manejo de la cosa pública, hemos avanzado en materia de transparencia, y prueba de ello son las reiteradas consideraciones positivas hacia Paraguay en cuanto a esa tarea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este mismo espacio, decíamos hace unos meses que en esta época de libertades y de herramientas que permiten una mayor contrastación de las informaciones, incluso las que están ocultas, no podemos imaginar un Estado que no mire al pueblo sin el condimento de la transparencia pública. Hoy reafirmamos que solo con una gestión controlada por sus administradores y por los propios ciudadanos permitirá que las acciones gubernamentales logren sus objetivos. No hay otro camino.

Todo esfuerzo tiene su premio. Y probablemente, además del beneficio que logra la gente, la consideración realizada hace unos días por funcionarios de Estados Unidos, sea uno. En ese sentido, hay que señalar que el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Francisco Palmieri, incluyó en su agenda de visita al país, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación – (Senatics)

Se informó que durante la reunión mantenida con el equipo técnico, manifestó estar "muy impresionado con el trabajo desarrollado y por los excelentes resultados". La Senatics detalló que el representante americano estuvo acompañado por Fernando Cossich, director de USAID Paraguay; miembros de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay y representantes del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), que implementa uno de los principales programas de asistencia técnica en el área de Democracia y Gobernabilidad.

El director de USAID mencionó que Paraguay se convirtió en el país número 100 en tener una ley de acceso a información pública, teniendo un alto índice de respuesta con más del 80% a las más de 4.000 solicitudes de información. "Gracias a esto varios casos de corrupción ya fueron denunciados y resueltos mediante los portales de transparencia", expresó.

En el mismo encuentro, Palmieri calificó de impresionante lo que hace el Gobierno. "Los programas de transparencia son muy importantes porque dan participación a la ciudadanía, pero por sobre todo, porque la transparencia es muy importante para un país, ya que los ciudadanos se sienten parte del gobierno al tener acceso a estos programas", sostuvo.

Tras las manifestaciones de reconocimiento que a la vez son de aliciente para seguir trabajando con el mismo ímpetu, cabe ratificar que gobiernos corruptos anteriores posibilitaron que Paraguay entrara en una oscura etapa en la que se convirtió en una actividad hasta común desplegar artimañas para vaciar las arcas públicas y así llenar con dinero público los bolsillos de los administradores de turno.

En la tarea de lograr mayor transparencia pública, Paraguay está avanzando en ese camino, se ha tomado gracias a la implementación del programa denominado "Gobierno Abierto" y otras acciones específicas en el área. A través de esta iniciativa y otras, hemos entrado a un camino sin retorno hacia la transparencia, y de esa senda no debemos apartarnos. Debemos advertir, sin embargo, que sin castigo a los corruptos, la función pública y la política seguirán siendo una suerte de seguro para lograr beneficios económicos oscuros, privando a la gente de recibir lo que tiene derecho: mejores condiciones de vida en todas las áreas.

Sigamos haciendo que una de las banderas del país sea la transparencia pública y el compromiso hacia la gente. Es lo que el país necesita.

Dejanos tu comentario