El precandidato por el movimiento Honor Colorado, habló de sus propuestas de gobierno y de cómo está encarando su campaña política que arrancó prácticamente hace un mes. Señaló que si bien no era una opción hace dos meses, su candidatura emprendió un alto vuelo, principalmente con la dirigencia del Partido Colorado. Agregó que existe una fuerte aceptación sobre su figura y que seguirá trabajando y recorriendo el país para conversar con el electorado.

Se refirió también a su opositor, el también precandidato por el movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, y lamentó que este no esté dispuesto a debatir sobre las propuestas de gobierno. Con respecto a sus propuestas, sostuvo que seguirá trabajando con la misma hoja de ruta del gobierno actual y que redoblará esfuerzos para mejorar el sistema de educación, como así también con el área de la salud pública.

¿Cómo está encarando su campaña electoral a dos meses de iniciarla?

A partir del 8 de mayo yo empecé a recorrer los departamentos, el 3 de junio se da la confirmación por parte de Honor Colorado, yo renuncio el 5 de junio y a partir empezamos a iniciar y han sido cuatro semanas que yo empecé mi campaña. Puedo decir mucho tiempo pero es muy intenso. Estuvimos en el departamento de Central, en Itauguá, ahora estamos por Itá, estuvimos por Capital, es una agenda sin parar. Los encuentros son súper positivos, estamos buscando tener contacto directo con la dirigencia, con los presidentes, con los miembros de seccionales, convencionales que es prácticamente el 90% de la dirigencia del Partido Colorado que está dentro del movimiento Honor Colorado. Le estamos dedicando mucho tiempo a ellos y combinando con algunos eventos más grandes porque la gente quiere participar porque todavía estamos priorizando los grupos más pequeños.

¿Cómo puede afectar su candidatura teniendo en cuenta que otros candidatos ya se lanzaron a más tiempo?

Si la candidatura es buena, si a la gente le gusta prende muy rápido. Si nos ponemos a pensar dentro del mundo de las candidaturas políticas yo no era una opción hace dos meses y estar en la posición que estoy hoy es impresionante. Hoy la gente se está sumando, se siente muy comprometida, hay mucho fervor dentro del partido, hay dentro del movimiento Honor Colorado y eso no lo conseguí solo con tiempo, eso lo tenés o no lo tenés. Hay gente que está hace tres años haciendo campaña política y no genera una adhesión ni dentro mismo de la dirigencia, porque la dirigencia es la que mejor sabe si una candidatura se puede instalar o no, entonces están viendo claramente que mi candidatura es una candidatura que está prendiendo muy rápidamente.

¿Cómo toma las encuestas que favorecen al precandidato de la disidencia Mario Abdo Benítez?

No me sorprende porque los medios de comunicación vienen teniendo una posición muy críticas al gobierno, han tenido una posición contraria a cualquier propuesta que haya venido de la línea oficialista del partido, entonces han utilizado prácticamente todos los medios para descalificar todas las iniciativas, incluida mi candidatura. Primero empezaron con que no tenía habilitación (la afiliación), después con el argumento que no prendía la candidatura, cada uno de sus argumentos no hay como sostener cuando jurídicamente se demostró que no hay ningún impedimento para registrar mi candidatura, cuando se demostró que mi candidatura está sumándose y está trabajando por esta candidatura. Estamos consientes que todavía falta mucho hasta diciembre y van a querer descalificar, y mal informar, pero nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir teniendo contacto directo con la dirigencia y por supuesto con todo el electorado colorado.

¿Qué opina respecto a que Mario Abdo se niegue a participar de un debate con usted?

Yo creo que es ante la falta de propuesta, la falta de ideas y uno por lo general va a los agravios a las descalificaciones, cosa que la gente hoy ya no quiere más. Yo creo que es eso lo que está reflejando en no querer participar en los debates, de no tener las propuestas para contrarrestar y mostrarle al electorado que no tiene las condiciones. Yo creo que esto es natural para alguien que no tiene un discurso estructurado que no tiene de lo que necesita la gente, de como las va a solucionar. Entonces lo que nos queda a nosotros es no agredir y seguir trabajando, en algún momento va tener que sentarse conmigo para debatir, no para atacar sino para tener que contrastar ideas.

¿Cuál es la expectativa para las elecciones internas partidarias?

La expectativa es de una victoria contundente del movimiento Honor Colorado, no tengo ni una duda sobre eso. Vamos a tener una victoria contundente de presidente, y esto va pasar lo mismo con la lista de senadores y de diputados, también para la gobernación del departamento Central. Es impresionante el apoyo que estamos teniendo de toda la dirigencia y cada día se están sumando más y más dirigentes que están trabajando y más allá de lo que es también el interés de la ciudadanía en general y del electorado colorado que está mirando con mucha atención este proceso.

¿Si Mario Abdo gana las internas de la ANR está dispuesto trabajar con él para las elecciones del 2018?

Por supuesto, sin ningún tipo de condicionamientos, trabajaría por el partido, por las candidaturas de todos los candidatos del partido. Si finalmente el electorado colorado decide que él tiene mejores condiciones que yo es lógico que yo tenga que aceptar y espero que él también haga lo mismo.

¿Cuál sería la estrategia de campaña para contrarrestar las críticas o los ataques del sector disidente?

No hay que preocuparse tanto por lo que hacen los otros, tenemos que preocuparnos más por nuestras propuestas, por nuestras ideas y por nuestro trabajo, creo que en eso es lo que tenemos que concentrarnos. De aquí a diciembre tenemos demasiado argumentos, ideas que venimos implementando y que queremos compartir para continuar trabajando así que no hay que pensar cuál será la estrategia para contrarrestar, nosotros tenemos que seguir trabajando en nuestra propuesta.

¿Cómo responde a las críticas de que están utilizando la estructura del gobierno para hacer su campaña?

Yo no estoy utilizando ninguna estructura del gobierno, ni participo de los actos de gobierno, fue una decisión que tomé ya a inicios de mi campaña de no compartir los días que hay días de gobierno o inauguraciones. Por el contrario, estamos siendo sumamente cuidadosos de no utilizar absolutamente ningún recurso del Estado.

¿Ya cuenta con un plan o una propuesta de gobierno para su campaña?

La propuesta es la implementación del plan nacional de desarrollo, este plan que se diseñó en el 2014, que da una visión al Paraguay para el 2030. Ahí hay diferentes ejes, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y también la inserción de Paraguay en el mundo. Mi idea es continuar trabajando en eso con un fuerte énfasis de seguir trabajando con tres elementos que son la educación, la salud y también en el área de seguridad.

Continuando con esta hoja de ruta del gobierno actual, ¿cuáles son los puntos que se podrían mejorar?

Yo miro el horizonte y veo que todavía hay un largo camino que recorrer en materia de educación, de salud, la infraestructura, a pesar de que ya se ha hecho mucho en este gobierno pero todavía nos falta. Nos sentimos orgullosos de que hemos avanzado en la construcción de viviendas para personas humildes, también hemos avanzado en lo que hace a los beneficios sociales. Pero sabemos que todavía falta mucho por delante, hay que todavía mejorar en todas esas áreas y más que decir que se han hecho mal yo creo que hay que continuar haciendo. Horacio Cartes va entregar un Paraguay mucho mejor del que recibió en el año 2013, y mi responsabilidad va ser no solamente hacer lo mismo sino mucho más.

¿Cuál es la propuesta para el área de la educación?

En materia de educación tenemos que preparar a nuestros jóvenes con las herramientas que van a necesitar la próxima generación. Tenemos que hacer una reforma en materia educativa que le permita a los niños incorporar los conocimientos necesarios que va necesitar para las próximas décadas. Para eso es fundamental trabajar con los docentes, tenemos que capacitarlos, tienen que tener salarios acorde a las responsabilidades que tienen que es la que tienen de enseñarle a los niños. La incorporación de la tecnología, que es un elemento muy importante y por supuesto no hay que dejar de lado mejorar la infraestructura.

En el ámbito de la salud, existen denuncias de carencias en hospitales, además de las denuncias sobre IPS, ¿cuál es la propuesta para paliar estas carencias?

En materia de salud, también tenemos que hacer una reforma de salud pública que nos permita transformar el sistema que tenemos hoy es un sistema unificado, universal de acceso a la salud pública. Yo voy a trabajar mucho en el enfoque de lo que es la salud preventiva y no en la curativa, que es siempre mucho más costosa, esto lo tenemos que hacer trabajando con el Ministerio de Salud Pública en rediseñar el rol que tiene este ministerio pasando a ser un regulador de la salud pública en Paraguay.

Con respecto al reclamo de los campesinos de condonar las deudas y las movilizaciones que vienen realizando, ¿qué opina sobre este pedido?

Mi posición es que la condonación sería una condena para los pequeños productores, lejos de ser una solución es condenarlos al atraso, es condenarlos a la falta de recursos financieros para poder desarrollarse plenamente. La alternativa que hemos planteado y la cual se ha venido implementando es la refinanciación de las deudas, extendiendo el plazo y reduciendo la taza de interés, de manera que ellos puedan sobreponerse a esta situación que ellos hoy están viviendo por la reducción del precio de los commodities que le ha afectado a ellos.

Dejanos tu comentario