• POR MICHAEL J. DE LA MERCED
  • LONDRES

Las bolsas de valores de todo el mundo han estado luchando por tener la oportunidad de encargarse de la cotización de Aramco, la gigantesca empresa petrolera propiedad del gobierno de Arabia Saudita.

Sin embargo, la Bolsa de Valores de Nueva York tiene un promotor público poco común: el presidente Donald Trump.

El 29 de octubre, en un discurso, Trump instó a Arabia Saudita a elegir el tablero de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York como el lugar internacional para hacer la oferta pública inicial de Aramco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"deseo que realmente consideren la bolsa de valores de Nueva York o la Nasdaq", señaló el mandatario en la base aérea de Yokota, después de llegar a Japón para un recorrido de 12 días por toda Asia.

El 4 de noviembre, el presidente también mencionó la oferta pública inicial en un tuit: "¡Es importante para Estados Unidos!".

Aramco, cuya cotización podría ser fácilmente la oferta pública inicial más grande de la historia y se espera que esté valuada en varios cientos de miles de millones de dólares, está analizando cuál va a ser la bolsa de valores internacional que cotizará sus acciones.

La Bolsa de Valores de Nueva York ha competido incansablemente contra rivales extranjeros por tener este privilegio, en particular con la Bolsa de Valores de Londres. A pesar de que las autoridades sauditas han expresado su preferencia por la bolsa de Nueva York, la cual se considera que tiene la mayor concentración de capital inversionista en el mundo, los analistas señalan que cotizar en Estados Unidos podría exponer al gobierno saudita a procesos judiciales y a regulaciones corporativas más estrictas.

No obstante, la administración de Trump ha expresado interés en forjar un lazo más fuerte con el gobierno saudita, en parte como un elemento unificador de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz en el conflicto entre Palestina e Israel. El mes pasado, durante un congreso que albergó el gobierno saudita, los ejecutivos de Aramco afirmaron que estaban avanzando para lograr que su empresa cotice en la segunda mitad del 2018. Sin embargo, mientras las acciones de la empresa están a la espera de cotizar en la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, aún están decidiendo cuál es la bolsa de valores que elegirán para cotizar en el extranjero… si es que deciden hacerlo.

Dejanos tu comentario