En esta edición publicamos la segunda y última parte de la entrevista que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió a The Economist.

-Y para obtener apoyo demócrata, prefieren …

Trump: Depende de qué plan, ya sabe, qué concepto tenemos … pero creo que a los demócratas les va a gustar. Podemos alinearla con la infraestructura, que les gusta. Les gusta tanto como a los republicanos les gusta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Necesitamos infraestructura en nuestro país. Este país ha perdido US$ 6 billones en el Medio Oriente. Desperdiciado, como tomarlo y arrojarlo directamente por una ventana, justo en un jardín de rosas.

-Señor Presidente, si usted necesita apoyo demócrata para su plan de impuestos, su plan de impuestos ideal, y el precio de eso, dicen los demócratas, es para que usted publique sus declaraciones de impuestos, ¿haría eso?

Trump: No lo sé. Esa es una pregunta muy interesante. Lo dudo, porque no van a … Nadie se preocupa por mi declaración de impuestos excepto los reporteros. Oh, en algún momento los liberaré. Tal vez los divulgue después de haber terminado, porque estoy muy orgulloso de ellos, en realidad. Hice un buen trabajo.

(Director de la comunicación estratégica de la Casa Blanca) Hope Hicks: Una vez finalizada la auditoría.

Trump: Puedo divulgarlos después de que yo esté fuera del cargo.

Mnuchin: Asimismo. Ya he empezado a reunirme con senadores demócratas y, sabe, el apoyo ha sido bastante interesante. Quiero decir, creo que muchos de los senadores demócratas en realidad creen que estamos en el plan de impuestos correcto para traer de vuelta los negocios a los Estados Unidos y eso es lo que ellos quieren. Quieren crear empleos en sus estados, al igual que el Presidente.

Hicks: Y nuestro plan tiene cosas como créditos tributarios para cuidado infantil que nunca se han presentado antes.

Trump: Por cierto, como sabe, estoy bajo auditoría de rutina. Pero usted sabe, en cierto momento, eso es algo que voy a considerar. Pero nunca lo consideraría como parte de un trato.

-Bien, entendido.

Trump: Nunca lo haría. Creo que sería injusto con el trato. Sería irrespetuoso de la importancia de este acuerdo. Porque las únicas personas que encuentran eso importante son los periodistas.

-Bueno, los demócratas dicen que es importante.

Trump: No olvide que fui elegido sin ella. Alguien dijo: "Oh, pero tienes que hacerlo". Yo dije: "Mira dónde estoy". Yo estaba en el frente. Me hicieron esa pregunta, cada debate, dije: "Sabes, estoy bajo control de rutina".

Mnuchin: Y la divulgación financiera del Presidente ha sido más extensa que cualquier otra…

Trump: Mi divulgación financiera es de 104 páginas.

Hicks: Creo que, cuando la gente dice eso, lo hace sobre el Presidente y la política versus frente a la gente, que es sobre lo que estamos enfocados.

Trump: Bien.

-¿Puedo preguntarle sobre el enfoque de la reducción de impuestos? Porque habló de un recorte fiscal masivo para los trabajadores ordinarios…

Trump: Bien, este sería el mayor recorte de impuestos en la historia del país.

-… pero los ganadores más grandes de este recorte de impuestos, ahora mismo, parecen ser los estadounidenses más ricos.

Trump: Bueno, no lo creo. Porque están perdiendo todas sus deducciones, puedo decirte.

-Pero algo como la eliminación del impuesto sobre inmuebles…

Trump: Tengo más deducciones, quiero decir, puedo decirte esto, hay deducciones hasta por las aves que vuelan a través de Estados Unidos, tienen deducciones para todo. Ahora va a haber una deducción por intereses y una deducción por caridad, pero no vamos a tener todas estas tonterías que tienen ahora que complica las cosas y lo hace … sabe, cuando sacamos esa página (resumen del plan tributario), dije: "Deberíamos hacer algo grande" y luego miré la página. Honestamente, está bastante bien cubierto. Difícil de creer.

-¿Mantendrá la retención de intereses en el impuesto de sociedades?

Trump: ¿Quieres responder (a Mnuchin)?

Mnuchin: Lo estamos contemplando. Lo estamos contemplando.

-¿Contemplando deshacerse de él?

Mnuchin: No, estamos contemplando mantenerlo. Esa es nuestra preferencia. Pero veremos todo.

-¿Cuál sería su preferencia, Sr. Presidente? Ya lo sabe muy bien.

Trump: Creo que estamos … "contemplando" es la palabra. Y todavía no se ha determinado, pero estamos contemplando.

-Contemplando…

Trump: Estamos contemplando varias cosas, pero una de las cosas que es muy importante es la simplicidad. Queremos mantenerlo lo más simple posible. Porque, incluso si lo haces, es complicado. Quiero decir, incluso si usted lo mantiene simple, con los impuestos que se complica.

-¿Y está contemplando cosas fuera del impuesto sobre la renta corporativa? Por ejemplo, un impuesto sobre el valor agregado, que muchos países tienen.

Trump: Bueno, ya sabes, mucha gente considera que el impuesto de frontera es una forma de IVA.

-¿Todavía está…?

Trump: Parte del problema con NAFTA es que México tiene un IVA. Pagamos el 17%, por lo que ahora estamos abajo en un 17%, yendo a México cuando negociamos. Así que eso es como si tuvieras un equipo de fútbol y, cada vez que juegan un partido, bajan 25 puntos. ¿Cómo puedes darte bien?

-¿Pero consideraría…

Trump: Usted podría hacer figurarse que el 17 se duplica. Usted puede hacer ese caso.

Mnuchin: correcto.

-¿Consideraría usted un IVA para los Estados Unidos?

Trump: Bueno, el concepto de IVA de verdad me gusta. Pero permítame darle la mala noticia: no creo que pueda convencer en este país, porque estamos acostumbrados a un impuesto sobre la renta. La gente está acostumbrada a ese impuesto, le guste o no le guste, está acostumbrada a ese impuesto. Lo entiendo completamente, porque tengo una gran cantidad de propiedades en el Reino Unido y no es, en cierto modo, un impuesto malo. Y cada vez que lo pago, terminan enviándolo de vuelta a mí. De hecho, mi contador siempre está diciendo…

-Es un buen impuesto.

Trump: No, no es tan malo. Yo soy dueño de Turnberry en Escocia, y cada vez que pago, dicen: "Sí, señor, ahora lo pagas, pero lo recuperas el año que viene". Yo dije: "¿Qué tipo de impuesto es este? Me gusta este impuesto". Me gusta mucho, de muchas maneras. No me refiero a que lo recuperas, no lo recuperas todo, pero recuperas mucho. Pero me gusta un IVA.

No creo que pueda convencer en este país, creo que es demasiado fuerte para este sistema. Puedo decirles, si tuviéramos un IVA, haría que el trato con México sea mucho más fácil, porque podría neutralizar (el IVA de México). Y realmente quiero decir eso. Parte del problema con NAFTA, el día en que lo firmaron, fue un acuerdo defectuoso porque México tiene casi un 17% de IVA y es mucho de un impuesto oculto, la gente no lo ve. Pero estos tipos, en lugar de renegociar la semana siguiente, hace muchos años, ¿cuántos años tiene eso? ¿35?

Mnuchin: Hace 35 años.

Trump: Pero en lugar de negociar, sufrimos con esto durante décadas.

-Pero como usted dijo, señor Presidente, un impuesto de ajuste fronterizo tiene algunas similitudes con eso. ¿Todavía está considerando un impuesto de ajuste de frontera?

Trump: No es realmente lo que estoy considerando. Es decir, mira, en el cuidado de la salud, creo que tenemos un gran proyecto de ley y todavía hay un poco más para ir, porque también estamos tratando con el Senado, pero el Senado creo que realmente quiere hacer algo. Debido a que el Obamacare está muerto, solo para que entendamos. El Obamacare está absolutamente muerto. Las compañías de seguros se van. Aetna acaba de anunciar que se está retirando. Usted tiene estados que no van a tener ninguna compañía de seguros. Usted sabe cuándo la gente dice, "Oh, el Obamacare es tan maravilloso", no hay Obamacare, está muerto. Además, estamos subvencionándolo y no tenemos que subvencionarlo si alguna vez quiero dejar de querer pagar los subsidios, lo cual lo haré.

-¿Lo haría? Si este proyecto de ley no se aprueba, ¿detendría esos subsidios?

Trump: No, este proyecto solo les da un mes. No se dan cuenta de eso, eso es otra cosa. Buen punto.

-¿La continuación del subsidio?

Trump: El subsidio a las compañías de seguros, sí. Cuando quiera, porque en realidad…

-Pero mi pregunta es si el proyecto de ley no pasa…

Trump: El Congreso tiene que aprobarlo.

-… si el proyecto de ley no se aprueba, ¿reduciría los subsidios?

Trump: Si la ley no se aprueba, tendré una posición diferente. Porque, si el proyecto de ley no pasa, los republicanos me habrían decepcionado. Y luego tendría que decidir qué quiero hacer, porque quiero que la gente tenga cuidado de la salud.

Nuestra atención médica es mucho mejor que el Obamacare. Va a ser mucho menos costoso. Vamos a tener competencia, estamos deshaciéndonos de las líneas estatales, etc., etc. Las primas van a ser bajas, los deducibles van a ser bajos. Si no pasa…

Es una gran pregunta. No quiero pensar en eso, pero la respuesta es que haría algo para asegurarme de que la gente tenga cuidado de salud, debido a que el Obamacare es malo realmente.

-Una de las cosas que fue tan diferente sobre el mensaje de su campaña, en comparación con otros republicanos, fue que dijo cosas como "Quiero que todos estén cubiertos".

Trump: No vamos a dejar que la gente muera en las calles.

-Pero algunas personas mirarán este proyecto de ley y dirán: "Esperen, muchas personas van a perder su cobertura".

Trump: Tenemos una reserva para las personas que están teniendo dificultades. Es una reserva de alto riesgo. Y en esta reserva que acabamos de financiar ayer, estamos poniendo US$ 8 mil millones. Por lo tanto, dependiendo de lo que hagan los estados –porque me gustaría ver a los estados asumiendo el cuidado de la salud– creo que podrían hacer un mejor trabajo que el gobierno federal. Ahora, en algunos casos, eso será genial, como en Florida, que funciona fantásticamente con el gobernador Rick Scott y un par más. Y en algunos estados no será así, donde no están preparados para hacerlo. Pero en última instancia … utilizo la expresión, "si usted tiene problemas en una rodilla, preferiría que el gobierno federal se centre en Corea del Norte antes que en tratar su rodilla".

Los gobiernos estatales están en una posición mucho mejor para ayudar a la gente, en términos del mero tamaño de la misma. Pero estamos poniendo US$ 8 mil millones y usted va a tener una cobertura absoluta. Va a tener cobertura absoluta garantizada.

No se olvide, esto no se suponía que era la forma en que funciona el seguro. Seguro es cuando tienes 20 años, acabas de graduarte de la universidad y comienzas a pagar US$ 15 al mes por el resto de tu vida y, cuando tengas 70 años y realmente lo necesites, todavía estás pagando la misma cantidad y eso es realmente seguro.

Creo que es muy importante tener esto. Porque una cosa que el Obamacare hizo, dio eso, y era un concepto que la gente no había oído hablar. Y ahora no quiero terminarlo. No quiero terminarlo por las personas que ya lo tienen y no quiero terminarlo para alguien que no ha estado pagando un seguro toda su vida y cuenta con una garantía de que, durante toda su vida él ha estado pagando el seguro, y él puede pagarlo barato cuando cumpla 65 o 70 años. Así que inyectamos una cantidad tremenda para las condiciones preexistentes. Vamos a tener una gran reserva para las condiciones preexistentes.

Ahora, eso incluso mejorará a medida que avanza. Pero de alguna manera se podría decir: "Eso no es seguro", pero está ahí. Y quiero hacerlo realmente mejor que lo que tienen en (el Obamacare).

Ahora (el Obamacare) tiene algo que es muy, muy malo, donde tiene que pagar una multa (por no tener seguro). Y la gente no se da cuenta de cuánta gente se ve obligada a pagar una multa y no obtiene ningún beneficio de ella. No tenemos eso. Vamos a tener primas mucho más bajas y vamos a tener deducibles mucho más bajos.

-Pero cuando solía decir que en el ala de la derecha dura de los republicanos no se podía confiar para cuidar de la gente…

Trump: Ellos cambiaron.

-¿Cambiaron? ¿Peor todavía tiene que mantenerlos alineados?

Trump: Seré honesto contigo … ¿Alguien ha oído hablar de un tipo llamado Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos?

(El vicepresidente Mike Pence entra en la sala).

Vicepresidente Mike Pence: Buenos días a todos.

Trump: El hombre de quien hablamos.

Pence: Por favor siéntese, siéntese, siéntese.

Hicks: Tenemos unos dos minutos más. Así que

solo una pregunta más.

Trump: Conozco exactamente los discursos de los que habla. Le dije: "No voy a permitir que la gente muera en las calles", y lo dije una y otra vez, y lo dije más que nada, y probablemente lo diga más ahora que cuando hice el discurso. Estamos hablando de las reservas de alto riesgo, Mike, y de que acabamos de agregar US$ 8 mil millones a las reservas de alto riesgo.

Pence: Sí, señor.

Trump: La gente va a tener un gran seguro. Ahora tenemos un paso más por recorrer. Tenemos que pasar por el Senado, y lo estamos refinando aun más. Pero, Mike, acabo de hablar con algunos de los senadores y ellos también tienen algunas buenas ideas y quieren llegar allí.

Así que, ¿el problema con el Obamacare? Apresuró el final. Renunciaron a todo, sacaron todo. No era una forma pura de lo que querían de todos modos. Hicieron el negocio de Nebraska donde básicamente todo se regaló.

Mirr, el Obamacare fue un desastre. Bajo el Obamacare "usted consigue a su doctor" –que era una mentira–. "Usted consigue su plan" –que era una mentira–. Con nosotros, usted recibe a su médico, usted obtiene su plan. Con nosotros obtendrá cientos y cientos de planes.

Usted sabe, una de las compañías de seguros, una de las grandes, vino a verme ayer. Están tan ansiosos de empezar a volverse y va a ser como un seguro de vida. Las personas que compran seguro de vida están inundadas con los agentes, todos los planes diferentes. Eso es lo que va a ser. Y les dije: "¿Cómo creen que van a ser los planes?". Él dijo: "Sr. Presidente, vamos a tener tantos planes. Vamos a tener la versión baja, la versión alta", usó la palabra ""Cadillac".

No te diré qué coche usó para la versión baja, porque no quiero que lo escribas, porque son amigos míos, ya sabes, la gente principal.

-Señor Presidente, en los negocios usted mantiene la puntuación de sus ganancias. ¿Cómo se mantiene la puntuación en la Trumponomía y en la política?

Trump: Bueno, creo que la puntuación va a ser el final del juego. Para mí la puntuación va a tener que estar al final del juego. Yo estaba diciendo, Mike, que vamos a "cebar la bomba" con los impuestos, porque vamos a aceptar un poco menos, pero vamos a tener mucho más negocio, las empresas volverán al país.

Conozco a muchas empresas que quieren volver, pero no van a regresar por los impuestos. Y tenemos muchas empresas que regresarán al país. Fueron expulsadas del país porque los impuestos eran demasiado altos. Muchas, muchas. Usted mire lo que está pasando en ciertos países. De hecho, soy dueño de una gran cantidad de propiedades en algunos países donde se vieron obligados a ir.

Mire a Irlanda. Poseo una gran propiedad en Irlanda que compré durante su recesión. Y le doy mucho crédito a los irlandeses, nunca aumentaron sus impuestos. Habrían pensado, cuando pasaban por eso, que hubieran duplicado y triplicado sus impuestos. Nunca lo levantaron un centavo. Y lo superaron y ahora están prosperando. Irlanda ha hecho un trabajo increíble. Muchas empresas se han mudado a Irlanda y les gusta.

Pero vamos a conseguir que muchas compañías regresen y vamos a tener muy pocas compañías saliendo de Estados Unidos, porque fuimos de la tasa impositiva más alta de … sabes, siempre dicen que "los principales países". (Pero) apenas sobre el período más alto de la tasa de impuesto. Y luego, cuando agrega todas las demás cosas, cuando agrega las regulaciones al impuesto … he tenido gente que me dice que el recorte de esas regulaciones es más importante para ellos que bajarlo del 35% al 15%. Y si me hubiera dicho eso, antes de que yo supiera la respuesta, habría dicho, "Nadie habría aceptado las regulaciones". El 90% de la gente preferiría que se cortaran las regulaciones. Así que, cuando hablas del recorte de impuestos, el recorte de la reglamentación, Dodd-Frank … Vas a hacer una historia sobre eso muy pronto, porque estamos haciendo una revisión masiva en la Dodd-Frank. Estamos haciendo cosas que van a mantener a la gente feliz.

Y luego, en última instancia, cuando deje el cargo, supongo que Mike Pence no me seguirá, pero lo hará, pero cuando deje el cargo, lo que sucederá es que poco a poco se van a cortar, entonces, en 40, 50 años, alguien más vendrá y lo traerá de vuelta.

Pero estamos recuperando el espíritu empresarial. Estamos trayendo entusiasmo. Y si usted mira a la gente que lee su revista que está en este país, los niveles de entusiasmo –y usted sabe esto porque usted lo ve– son los más altos. Los niveles de entusiasmo para los fabricantes subieron 27 puntos en dos meses. Si sube un cuarto de punto, es como masivo … Subió un 27% en dos meses, hasta un 93%, nunca han estado tan cerca. El entusiasmo por el negocio es el más alto.

Hicks: Y los haremos volver a hablar de ello. Lo siento.

-Muchas gracias, Sr. Presidente.

Trump: Espero que haya tenido tiempo suficiente.

-Ha sido muy amable.

 
 

Dejanos tu comentario