París, Francia | AFP.

Un jarrón chino de porcelana del siglo XVIII creado para el emperador Qianlong y olvidado en una buhardilla durante décadas, fue vendido este martes en París en una subasta por 16,2 millones de euros (19,1 millones de dólares), informó Sotheby’s.

La venta de esta pieza, adquirida por un joven comprador chino presente en la sala, constituye un “récord absoluto para una obra vendida en Sotheby’s París desde la apertura del mercado a las casas de subastas extranjeras y un récord para una porcelana china vendida en Francia”, según la misma fuente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estimado entre 500.000 y 700.000 euros, el jarrón se halla en perfecto estado de conservación y presenta detalles policromos, entre los que dominan los tonos rosas. Está decorado con un paisaje poblado de gamos y grullas rodeados de pinos. Bajo la base, figura una “marca del reino” de seis caracteres.

“Este jarrón es el único conocido en el mundo con estos detalles. Es una obra de arte mayor, es como si descubriéramos un Caravaggio”, según Olivier Valmier, comisario especializado en el arte asiático.

Transportado a Sotheby’s en una simple caja de zapatos, el jarrón habría sido adquirido en Francia a finales del siglo XIX y “conservado” con otras piezas chinas en la buhardilla de la casa de campo de una familia poco interesada en la pieza.

Únicamente cuatro jarrones con este tipo de paisaje han sido documentados en la producción de los talleres imperiales.

Las piezas imperiales del periodo Qianlong (1735-1796) son especialmente buscadas. Un bol de porcelana fue vendido por 30,4 millones de dólares en abril pasado en Sotheby’s Hong Kong.

Un sello imperial fechado de la misma época estableció un récord mundial al venderse por 21 millones de euros en diciembre de 2016 en París.

Dejanos tu comentario