Washington, Estados Unidos | AFP.

Unos investigadores descubrieron un anticuerpo que neutraliza las tres principales cepas del virus del Ébola, al analizar la sangre de un sobreviviente de la última epidemia en África occidental.

Este hallazgo, publicado en la revista estadounidense Cell, podría abrir la vía a los primeros antivirales y vacunas de amplio espectro contra esta infección, que tiene altas tasas de mortalidad y para la que aún no existen tratamientos en el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayoría de las terapias existentes en la actualidad solo son eficaces contra una cepa de ébola. Por ejemplo, el antiviral más avanzado hasta el momento, el ZMappTM, solo es efectivo con la cepa Zaire, pero no contra las de Sudán y Bundibugyo.

"Nuestro descubrimiento es un paso importante para lograr el objetivo" de lograr una terapia capaz de tratar o prevenir una infección contra todas las cepas conocidas de ébola, consideró Kartik Chandran, profesor de inmunología en la facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York y uno de los principales autores del estudio.

Los investigadores pudieron determinar que, de los 349 anticuerpos aislados en la sangre de un sobreviviente de la infección, dos podían bloquear todas las cepas conocidas del virus del Ébola en los cultivos de tejidos humanos en laboratorio.

Los dos anticuerpos en cuestión protegieron a ratas y hurones que habían sido expuestos a dosis mortales de las tres principales cepas de ébola.

Eso permitió crear un cóctel de esos anticuerpos que actualmente es probado en animales de mayor tamaño, así como un posible uso para tratar a personas infectadas.

Los investigadores también descubrieron genes en los humanos que probablemente estén en el origen de las células inmunitarias que producen esos dos anticuerpos.

Entre 2013 y 2016, 11.000 personas de las 29.000 infectadas murieron en la mayor epidemia de ébola, en África occidental.

Etiquetas: #Ebola

Dejanos tu comentario