En los últimos días se ha visto el pedido en redes sociales de gente solicitando ayuda para conseguir el medicamento favipiravir para algún familiar. Se trata de un antiviral y las personas que buscan refieren que los médicos han recetado este remedio para un paciente positivo de COVID-19.

Sin embargo, no hay información que sostenga que tenga utilidad contra el coronavirus este medicamento antiviral desarrollado y aprobado en Japón para ser usado como una droga de respaldo para la infección de influenza resistente. Así lo manifestó el infectólogo Eugenio Báez al ser consultado.

Leer más: Brasil aprobó uso de remdesivir y en Paraguay piden que Salud provea el medicamento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En las redes sociales se ven varios pedidos del medicamento. Foto: Captura de pantalla.

Evitar automedicarse

“No figura en ningún protocolo. En ninguna de las sociedades científicas está escrito que se tiene que usar. Se usa, pero no hay pruebas de que funcione. No hay información que sostenga que tenga utilidad”, refirió en contacto con La Nación.

El infectólogo destacó la importancia de no automedicarse. “La gente no tiene que automedicarse. No está incluido en el protocolo del Ministerio de Salud Pública, ni tampoco de la Sociedad de Infectología de Paraguay”, aseguró.

Es importante recordar que las medidas de cuidado deben continuar para evitar la propagación del virus pandémico. El uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, debemos seguir implementando para que los casos de COVID-19 no sigan aumentando en nuestro país.

Leer también: Directora del Hospital de Itauguá pide tener cuidado con estafadores y seguir con protocolos

Dejanos tu comentario