Microsoft confirmó el domingo último que está llevando a cabo negociaciones para comprar la filial estadounidense de TikTok a su empresa matriz china, ByteDance, y que estas conversaciones continuarán tras una discusión con el presidente Donald Trump, que quería prohibir la red social en Estados Unidos.

El gigante informático estadounidense dijo en un comunicado que “aprecia la importancia de responder a las preocupaciones del presidente” y espera que las conversaciones concluyan a más tardar el 15 de setiembre.

En un contexto de tensiones políticas y comerciales con China, Washington ha acusado a la plataforma, muy popular entre los jóvenes, de ser utilizada por la inteligencia de la potencia asiática con fines de vigilancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TikTok siempre ha negado cualquier intercambio de datos con Pekín. La compra estará sujeta a “una evaluación integral de seguridad y debería traer beneficios económicos a Estados Unidos, incluido el Tesoro”, dijo el comunicado de Microsoft.

Leé también: TikTok debe ser vendida o bloqueada en EEUU, dice secretario del Tesoro

Donald Trump declaró el pasado viernes por la noche que está pensando en prohibir la aplicación y que se opone a la toma de control de TikTok por parte de algún grupo estadounidense.

“No nos iremos a ninguna parte”, respondió el sábado pasado Vanessa Pappas, directora de la rama estadounidense de la red, en un video destinado a tranquilizar a los usuarios.

Si la transacción se lleva a cabo, Microsoft dirigirá la red social en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Accionistas minoritarios podrían participar en la operación.

“Microsoft se asegurará de que todos los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan en Estados Unidos”, prometió la compañía basada en Seattle.

TikTok debe ser “vendida o bloqueada” en Estados Unidos, advirtió este domingo pasado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en declaraciones a la cadena ABC.

El presidente “tomará medidas en los próximos días en respuesta a los diversos riesgos de seguridad nacional que plantean los programas informáticos ligados al Partido Comunista de China”, dijo por su parte el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en Fox News.

“La mejor salida posible”

El fundador de ByteDance, empresa matriz de la red social TikTok, amenazada con ser prohibida en Estados Unidos, indicó este lunes que sus equipos están trabajando duro para conseguir “el mejor resultado posible” en esta crisis, de acuerdo a un medio oficial chino.

“TikTok podría verse obligada a vender sus actividades estadounidenses” y “los productos TikTok podrían ser bloqueados” allí, señaló Zhang Yiming, en un email enviado a sus empleados y retomado por el diario oficial Beijing Daily.

Sus declaraciones tienen lugar en tanto continúan las discusiones entre el grupo, con sede en Pekín, y Microsoft para que este gigante compre la filial estadounidense de la plataforma de video.

TikTok es muy utilizada por personas de entre 15 y 25 años, y cuenta con alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo. Permite crear, compartir y visionar videoclips, por lo general musicales, peculiares o humorísticos.

Te puede interesar: Las Big Tech “tienen demasiado poder”

En el contexto de tensiones sino-estadounidenses, Washington acusa desde hace meses a la plataforma de ser utilizada por Pekín para fines de vigilancia. Sin embargo, hasta ahora no ha proporcionado la menor prueba al respecto.

TikTok siempre ha rechazado con firmeza que comparta datos con el gobierno chino.

“Enfrentamos una presión externa creciente en ciertos mercados. En estas últimas semanas, los equipos implicados en la respuesta (a esta crisis) se turnan día y noche y trabajan horas extras. Esto para conseguir el mejor resultado posible”, continuó.

Desde hace días, Donald Trump y sus asesores amenazan a esta aplicación. El presidente estadounidense señaló el viernes pasado que quería prohibir TikTok e inclusive se manifestó contrario a su compra por Microsoft.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario