El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dio a conocer a los ganadores de la Tercera edición del Premio Periodismo Científico del MERCOSUR y de la novena edición del Premio Nacional de Periodismo Científico. Los trabajos paraguayos que participaron del certamen regional compitieron también por el IX Premio Nacional de Periodismo Científico. Fueron ganadores de los primeros premios nacionales Jesica Barreto, editora de País del Diario La Nación, con el trabajo “Cannabis medicinal: Apuesta a la salud y a la diversidad de la economía nacional”, y el reportero gráfico Eduardo Velázquez con Impresora 3D en plena labor.

En la región, Brasil ganó el primer puesto de la categoría escrita profesional y junior, en tanto que, Argentina obtuvo el primer lugar y Paraguay el segundo lugar en la categoría fotográfica.

En la categoría escrita profesional las dos mejores posiciones fueron obtenidas por Brasil con el primer y segundo lugar; y el tercer puesto lo ocupó Argentina. En este grupo, los trabajos abordaron temas relacionados con la inteligencia artificial, el desarrollo económico a partir de la industria 4.0 y el auge de las startups de tecnología.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la categoría escrita junior, Brasil obtuvo los tres mejores puestos. En esta modalidad, los concursantes expusieron la importancia de la relación entre la academia y la industria 4.0; el impacto de la industria 4.0 en la productividad del campo y el futuro de la industria en el Brasil.

En cuanto a la categoría fotográfica, la mejor posicionada fue una propuesta argentina que presentó un sistema de realidad aumentada para personas no videntes. Asimismo, Paraguay obtuvo el segundo puesto con una fotografía sobre impresión en 3D.

Conformaron el jurado internacional: Emanuel Pujol, representante de Argentina; Maira Murrieta Costa, representante de Brasil; Jorge García Riart y Luis Vera, representantes de Paraguay; Daniela Hirschfeld, representante de Uruguay y Paula Santos, representante de la UNESCO. El equipo evaluó las 33 propuestas que superaron la etapa de admisión y que se presentaron de diferentes países del MERCOSUR.

Dejanos tu comentario