El diagnóstico de cualquier tipo de cáncer en un paciente produce un impacto psicoló­gico muy grande en la persona. El doctor Julio Torales, investi­gador categorizado en el Nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt, sostiene que es muy importante acudir a un profesional para el acom­pañamiento en el proceso de tratamiento de la enfermedad. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría Clí­nica, el profesional habla de la importancia de los servicios de consejería y apoyo psicotera­péutico al paciente con médi­cos psiquiatras y psicólogos.

“Debemos trabajar de manera conjunta para que el proceso de adaptación sea lo más rápido posible, obviamente si la persona se siente mal, deses­peranzada, decaída, con ideas de muerte, con dificultades de proyectarse en el futuro, debe ir directamente a consultar. Estamos intentando imple­mentar en el país que las con­sultas estén integradas desde el inicio con especialistas del área”, subraya.

Según el especialista, en nues­tro país la salud mental es aún un tabú a nivel de la sociedad e incluso en la propia comunidad médica, donde muchas veces la psiquiatría sigue siendo estig­matizada entre las demás espe­cialidades médicas. “La salud mental es parte intrínseca de la salud global del ser humano”, enfatiza y agrega que: “Es nece­sario seguir hablando de salud mental, las enfermedades mentales no se producen por una falta de fuerza de volun­tad o por debilidad, se originan porque hay una carga genéti­ca-ideológica predispuesta, sumado a los problemas que se presentan en el día a día, hacen que emerja la enfermedad”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario