AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que los casos de cáncer aumentarán un 81% para el 2040 en los países de ingresos bajos o medios, dada la falta de recursos consagrados a la prevención.

La agencia de Naciones Unidas advierte en un informe divulgado este martes que si las tendencias actuales se mantienen, el mundo conocerá un aumento global del 60% de los casos de cáncer en los próximas décadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2018, la OMS registró en el mundo 18,1 millones de nuevos casos de cáncer, y la organización vaticina que la cifra llegue de aquí al 2040 a entre 29 y 37 millones.

Es en los países de ingresos bajos o medios, que registran actualmente las tasas más bajas de supervivencia, donde más aumentarán los nuevos casos: +81% según las proyecciones.

Según la OMS, esta situación se explica en gran parte por el hecho de que estos países han tenido que consagrar recursos sanitarios limitados a la lucha contra enfermedades infecciosas y a la mejora de la salud de la madre y del bebé, y que los servicios de salud no están equipados para prevenir, diagnosticar ni tratar los cánceres.

“Es un toque de atención que nos pide a todos que hagamos frente a las desigualdades inaceptables que existen entre países ricos y países pobres en lo que respecta a los servicios de lucha contra el cáncer”, dice Ren Minghui, subdirector general de la OMS, citado en un comunicado.

“Cuando las personas tienen acceso a cuidados primarios y a los sistemas de orientación, es posible detectar el cáncer en un estadio inicial, tratarlo eficazmente y curarlo”, aseguró.

La OMS presenta un abanico de intervenciones que permiten prevenir nuevos casos de cáncer, como la lucha contra el tabaquismo (responsable del 25% de las muertes por cáncer), la vacunación contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, la eliminación del cáncer de cuello de útero con la vacunación contra el virus del papiloma humano.

“Si nos movilizamos las diferentes partes implicadas para trabajar juntas, podríamos salvar al menos 7 millones de vidas en el curso de la próxima década”, dice el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en el comunicado.

El informe muestra que la investigación ha permitido hacer remitir el número de muertes debidas al cáncer, pero esta caída se ha producido sobre todo en los países ricos.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario