Bruselas, Bélgica | AFP

Los dirigentes europeos lograron en la madrugada del viernes un acuerdo para alcanzar la neutralidad climática en la UE para el 2050, aunque sin el compromiso de Polonia, uno de los principales contaminantes.

“Acuerdo sobre neutralidad climática para 2050”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, 9 horas después del inicio de discusiones de mandatarios, quienes enfrentaron las reticencias de los países del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nadie quería dar su brazo a torcer. Este objetivo es el eje conductor del Pacto Verde desvelado la víspera por la Comisión Europea y, su adopción, envía una “señal fuerte”, según Michel, a la comunidad internacional.

Pero los países del Este, más dependientes de energías fósiles, temen mayor impacto de esa transición verde en sus economías y en sus mercados laborales, por lo que pedían que se tuvieran en cuenta sus situaciones particulares.

Y lo consiguieron. La declaración de la cumbre, adoptada por unanimidad, apoya el objetivo de la neutralidad carbono para el 2050, precisando que un país, en referencia a Polonia, no se compromete a aplicarlo aún y que revisarán su caso en junio.

República Checa y Hungría lograron introducir en la declaración una referencia a la “energía nuclear”.

Dejanos tu comentario