La Habana, Cuba. AFP.

Considerado el hombre que “salvó” La Habana, Eusebio Leal, su historiador oficial, cree que la capital de Cuba, que festeja sus 500 años, permanece “intacta”, tocada por algún tipo de magia, pero también gracias a un ambicioso trabajo de conservación y restauración.

“Me agrada mucho que la ciudad haya quedado como a la expectativa de un tiempo mejor, yo creo que ese tiempo se acerca”, confía a la AFP este hombre de 77 años, diputado, figura pública clave en la isla y muy conocido por los cubanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al frente de la Oficina del Historiador en La Habana, Leal logró dar una nueva dimensión al cargo que ha ocupado durante más de medio siglo, al abrazar un vasto proyecto de reconstrucción de palacios, fortalezas, residencias y plazas de La Habana Vieja.

La bella capital, bañada por el Océano Atlántico, atrae cada año a millones de turistas, fascinados por su aspecto intemporal, entre antiguos edificios pintados de naranja, amarillo y verde, y los esplendorosos descapotables de los años 50.

“Mágicamente o por una serie de fenómenos políticos, económicos y sociales, (La Habana) permaneció intacta, esperando su momento”, estima Leal, en referencia a la parálisis urbanística que provocó la revolución socialista de 1959, que dirigió Fidel Castro, y después el bloqueo estadounidense vigente desde 1962.

BELLA, CULTA Y ESPLENDOROSA

Poco a poco, Leal también logró que habaneros se interesaran más por su ciudad y su arquitectura.

“Hoy hay más conciencia, quizás se dan cuenta más ahora de la belleza, de lo culto, de lo importante”, se congratula este hombre.

Durante años, Leal condujo en televisión el programa “Andar La Habana”: “Estuvo bien escogido porque realmente yo aprendí la ciudad caminando por ella y sorprendiéndome siempre de cosas que no veía antes”.

Pero, aún cuando la ciudad conservó su encanto anticuado, Leal alaba la “sorprendente modernidad” de sus habitantes y quiere ver este 500 aniversario, por el que trabajó “durante tanto tiempo”, como el comienzo de una nueva historia.


Dejanos tu comentario