París, Francia. AFP.

Las energías renovables verán crecer su capacidad mundial en un 50% de aquí al 2024, impulsadas sobre todo por las pequeñas unidades solares, un aumento “alentador” pero insuficiente para reemplazar las energías fósiles, afirmó el lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Tras un estancamiento en el 2018, debido a las nuevas orientaciones presupuestarias en China, el sector volvió a dispararse, con un crecimiento de dos cifras anticipado para el 2019, según el informe “Renovables 2019” de la AIE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para los próximos cinco años, la agencia prevé un aumento de 1.200 gigavatios de nuevas capacidades, es decir, el equivalente a la capacidad eléctrica actual de EEUU.

Gracias a las políticas gubernamentales y la caída de los costes, las energías renovables pasarán del 26% al 30% de la producción de electricidad mundial, por detrás del carbón (alrededor de 34%).

“Estamos en un momento de transición”, resume el director de la AIE, Fatih Birol. Las energías “solar y eólica están en el corazón de las transformaciones del sistema energético”. Pero “serán necesarios más esfuerzos”, para el clima, la calidad del aire o el acceso a la energía.

El organismo pronostica un crecimiento “espectacular” (60% de la progresión de las renovables) en el sector solar fotovoltaico, sobre todo a nivel de las instalaciones “descentralizadas”, en comparación a las grandes centrales solares. Se trata de todos los dispositivos colocados en viviendas, empresas o supermercados, capaces de producir su propia energía.

En muchos países, los costes de producción de estas instalaciones han caído hasta el punto de ser más baratos que los precios de venta facturados por los proveedores de electricidad. China, la Unión Europea, EEUU e India se verán afectadas, pero también África y varios países de Asia, donde estos dispositivos representarán “un primer acceso a la electricidad para cerca de 100 millones de personas en los próximos cinco años”.

Dejanos tu comentario