Fráncfort, Alemania | AFP

Miles de ecologistas desfilaron el sábado en Fráncfort para expresar su rechazo al reputado Salón del Automóvil alemán. Entre 15.000 y 25.000 manifestantes, reclamaron una “revolución de los transportes”, punto culminante de esta protesta de una magnitud inédita.

La mayoría de ellos llegaron al recinto en bicicleta desde varias ciudades de la región, utilizando dos tramos de autopistas cerradas para la ocasión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El salón del automóvil representa el siglo pasado”, explicó a la AFP Christoph Bautz, director del grupo Campact, que coorganizó la manifestación. “Queremos que el futuro sea de los autobuses, los trenes y las bicicletas. ¡No queremos más camionetas grandes y coches que consumen mucho!”.

“Queremos una revolución de los modos de transporte”, reclamó Tina Velo (bajo seudónimo), portavoz del colectivo “Sand im Getriebe” que para el domingo ha convocado el bloqueo de la feria.

Tina Velo representa al brazo más radical del movimiento ecologista alemán, los dispuestos a emprender acciones ilegales para atraer la atención.

Esta combinación de acciones legales e ilegales es el modo de proceder del movimiento de defensa del clima, en pleno auge en Europa y que ahora ataca a una industria intocable durante mucho tiempo debido a su importancia para la economía alemana.

El sector se ha debilitado desde el estallido en el 2015 del escándalo de los motores diésel de Volkswagen, equipados con un programa que falseaba las mediciones de contaminación.

MOVILIZACIÓN ECOLOGISTA

Los temas relacionados con el cambio climático suscitan gran interés entre la opinión pública y los ecologistas aprovechan el viento a favor. El martes, nada más abrir las puertas a la prensa, comenzaron las iniciativas de protesta en el Salón de Fráncfort. Unos veinte activistas de Greenpeace, vestidos con chaquetas verdes, inflaron un globo negro gigante con la inscripción “CO2”.

“La industria automovilística sigue sin entender la crisis del clima. En vez de aplaudir aquí los SUV (4x4) que consumen mucho carburante, los constructores deben acabar con estos tanques de asalto urbanos y con los motores de combustión”, ha declarado a la AFP Benjamin Stephan, activista de la oenegé.

Dejanos tu comentario