Washington, Estados Unidos | AFP

Cuando otros huyen despavoridos, ellos afrontan el peli­gro. Son la brigada antien­jambres, la primera y única defensa en Washington con­tra el aumento del número de abejas en la ciudad, atri­buido en parte a los apicul­tores urbanos.

Ecologistas están preocupa­dos por el futuro de las abe­jas, un insecto que poliniza el 70% de los 100 principales cultivos de consumo humano y cuya población está redu­ciéndose significativamente en todo el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero, debido al creciente movimiento de apicultores urbanos, Washington está lidiando con el problema opuesto.

“Un enjambre de abejas se parece realmente a un acon­tecimiento bíblico”, dice Del Voss, de 53 años, uno de los 100 apicultores afi­cionados de la capital esta­dounidense. “Puede ser realmente aterrador”. En 1947, había cerca de 6 millo­nes de colmenas de abejas en EEUU, pero 60 años des­pués el número había caído a 2,4 millones por culpa de los pesticidas, la destruc­ción de su hábitat y otras amenazas causadas por los humanos y por especies parásitas.

Los apicultores han lide­rado el combate por su pre­servación, pero el traslado de poblaciones de abejas desde el campo hasta las ciudades ha convertido los enjam­bres en un preocupante pro­blema urbano. Las colme­nas albergan hasta 70.000 abejas. Pero las comunida­des con buena salud pueden crecer demasiado, obligando a la mitad de sus ejemplares a formar un enjambre y salir en busca de un lugar donde construir otra colmena.

Dejanos tu comentario