París, Francia. AFP.

Millones de personas en el mundo están convencidas de que el hombre no se posó en la Luna en 1969 y de que las imágenes de la NASA fueron grabadas en un estudio de Hollywood. Un rumor que perdura y que marca la historia de las “fake news”.

Bastan unos cuantos clics para hallar miles de sitios en internet que cuestionan la realidad de la misión de Apolo 11.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se recurre a argumentos variopintos para justificar este postulado: la NASA es incapaz de semejante hazaña tecnológica, la misión no incumbió a seres humanos, ningún hombre habría sobrevivido a las radiaciones durante el viaje, e incluso ideas más extravagantes como que las autoridades debían disimular el hallazgo de una civilización lunar.

Pero todas se apoyan en lo mismo, en las supuestas anomalías detectadas en las fotos y los videos de la NASA.

¿La luz y las sombras de las imágenes? Sospechosas. ¿La ausencia de estrellas en algunos clichés? Prueba de una maquinación. Así como la bandera plantada por Neil Armstrong que parece ondular pese a que apenas hay atmósfera en la Luna.

Si bien la comunidad científica ha refutado con pruebas todas estas teorías, incluso con imágenes del lugar del aterrizaje tomadas en el 2009, el mito de una gran mentira sigue vivo e in crescendo. En 1969, menos del 5% de los estadounidenses dudaba de la veracidad de la misión, un porcentaje que aumentó a 6% según un sondeo realizado por Gallup en 1999. En el 2009, 25% de los británicos interrogados por TNS no creía en ese evento y 57% de los rusos sondeados por Vtsiom en el 2018.

ANESTESIAR LA REFLEXIÓN

¿Por qué esta hazaña atrae a tantos escépticos? Debido a su importancia, explica Didier Desormeaux, coautor de un libro sobre teorías del complot (“Le complotisme, décrypter et agir”). “Este episodio de la conquista espacial es uno de los mayores hitos de la humanidad, cuestionarlo hace tambalear los fundamentos de la ciencia y del dominio del hombre sobre la naturaleza”, argumenta.

A diferencia de otros eventos históricos que también son objeto de teorías de la conspiración, como el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en 1963 –cuyo hecho nadie discute, aunque sí sus circunstancias–, la llegada a la Luna se cuestiona en su totalidad.

Dejanos tu comentario