Bruselas, Bélgica | AFP

La defensora del pueblo euro­peo, Emily O’Reilly, anunció este martes investigar tres nuevos casos sobre la “falta de transparencia” de las deci­siones conjuntas de los países europeos respecto de los pes­ticidas, las cuotas de pesca y la zona euro.

“Los documentos que indi­can cuándo se reúnen estos comités y sobre qué debaten no son públicos, lo que difi­culta enormemente el con­trol de la gobernanza de la zona euro por los ciudada­nos”, apunta O’Reilly en una carta al jefe del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra investigación se refiere a la “falta de transparencia” en la toma de las “decisio­nes anuales de los ministros nacionales sobre las cuotas de pesca”. Estas “famosas” reu­niones de los ministros de Pesca en Bruselas, “se cele­bran a puerta cerrada pese a la importancia de las decisiones adoptadas”, lamenta O’Reilly.

La defensora dijo constatar en una tercera investigación que la Comisión rechazó el acceso a documentos públi­cos que revelan la posición de los diferentes países del blo­que sobre el uso de pesticidas y las abejas.

“Los ciudadanos europeos tie­nen el derecho de conocer la posición adoptada por su pro­pio gobierno (…) La biodiver­sidad es un asunto especial­mente importante”, aseguró.

Dejanos tu comentario