México, México | AFP

Autoridades de Ciu­dad de México y de su zona metropoli­tana declararon este martes un riesgo ambiental extraordi­nario por altos niveles de con­taminación.

Poco antes del amanecer, una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire superó los 150 puntos de contaminan­tes, nivel límite para declarar la contingencia y que da paso a la suspensión de una serie de actividades en la megaurbe de más de 20 millones de habitan­tes. “Se activa la contingencia ambiental extraordinaria por partículas”, señala un comuni­cado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis al referirse a las micropartículas, que son el principal contaminante en el ambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La capital mexicana y muni­cipios vecinos, con problemas crónicos de contaminación, experimentan temperaturas que alcanzan 30 grados Cel­sius, vientos débiles y ausen­cia de lluvias. A ello se suman numerosos incendios en el centro y sur del país, con 23 detectados en la capital, donde en el ambiente se alcanza a per­cibir un olor a quemado mien­tras que el cielo se ve cubierto por una bruma gris.

Como parte de la contingen­cia extraordinaria, entre otras medidas se recomienda evitar actividades al aire libre y que personas mayores o con enfer­medades respiratorias o car­diovasculares permanezcan en casa.

Las autoridades educativas determinaron desde el lunes que el descanso de media mañana para los alumnos, que habitualmente dura media hora, se realice dentro de los salones de clase.

Dejanos tu comentario