París, Francia | AFP

La organización METI, que intenta comuni­carse con otros plane­tas, reunió este sábado en París a varios científicos para deba­tir por qué, a pesar de numero­sos intentos, los extraterres­tres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.

“Cuando se intenta entender mejor el universo, la cuestión de saber si estamos solos es ineludible”, explicó a la AFP Florence Raulin-Cerceau, doctora en astronomía y pro­fesora del museo francés de historia natural. La organi­zación internacional Messa­ging Extraterrestrial Intelli­gence (Enviando Mensajes a la Inteligencia Extraterrestre, METI), con sede en San Fran­cisco, se dedica a enviar men­sajes a otros planetas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según su presidente, Douglas Vakoch, hay que debatir tam­bién de la falta de respuesta a pesar de que “buscamos algo que no sabemos si existe”.

“¿Donde están?” se preguntó en 1950 el físico y premio Nobel Enrico Fermi cuando estaba hablando con sus cole­gas sobre la vida extraterrestre en el refectorio del laboratorio nacional de Los Álamos. Para él era sorprendente no haberse cruzado con extraterrestres teniendo en cuenta la inmen­sidad del universo.

Desde entonces ha habido muchos intentos de contacto, como el programa Break­through Listen, liderado por físicos de la Royal Society Science Academy de Londres, o las investigaciones del insti­tuto SETI (Search for Extrate­rrestrial Intelligence) en Cali­fornia.

Para escrutar la posible pre­sencia de actividad inteligente se usan técnicas como frecuen­cias de radio, los rayos láser o los objetos artificiales en órbita frente a las estrellas, como las esferas de Dyson.

Dejanos tu comentario