Washington, Estados Unidos. AFP.

El Premio Templeton, que recompensa cada año a una personalidad que explora “la dimensión espiritual de la vida”, fue otorgado el martes al físico teórico brasileño Marcelo Gleiser, quien se esfuerza por demostrar que la ciencia y la religión no son enemigas.

Este profesor de física y astronomía, especializado en cosmología, nacido en Río de Janeiro hace 60 años e instalado desde 1986 en EEUU no cree en Dios. Él es agnóstico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El ateísmo no es compatible con el método científico”, dice Gleiser a la AFP desde el Dartmouth College de la Universidad de New Hampshire, donde ha estado enseñando desde 1991. “Es una creencia dentro de una no creencia. Niegas categóricamente algo contra lo que no tienes ninguna prueba”.

“Mantengo la mente abierta porque entiendo que el conocimiento humano es limitado”, fundamenta.

El Premio Templeton es financiado por la fundación del fallecido John Templeton, un estadounidense presbiteriano que hizo fortuna en Wall Street. Dotado con 1,1 millones de libras esterlinas (casi 1,5 millones de dólares, un 50% más que el Nobel), lo han recibido desde 1973 Desmond Tutu, el Dalai Lama, filósofos, otros astrofísicos y Alexander Soljenitsyne, entre otros.

A través de cinco obras en inglés y cientos de artículos de blog y prensa en Estados Unidos y Brasil, Gleiser ha explicado cómo la ciencia y la religión están dirigidas a responder preguntas muy similares sobre el origen del universo y de la vida.

Dejanos tu comentario