París, Francia. AFP.

El vello de su barbilla empieza a blanquear y sus gestos son lentos. La orangutana Nénette, estrella del histórico zoo del Jardín de Plantas de París, celebra su medio siglo este año, una edad muy respetable para su especie.

Este viernes, Nénette tiene taller de pintura. Agarra la paleta preparada por un cuidador y con la boca selecciona los colores. Luego, con un dedo, dibuja trazos sobre el cristal que la separa del público y frota su obra con paja. La orangutana también puede pintar sobre papel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nénette es ahora una abuela, con una longevidad destacable para un ejemplar nacido en la jungla. La esperanza de vida de los orangutanes es de 30 a 45 años en la naturaleza y hasta 60 en cautividad.

Los cuidadores de La Ménagerie del Jardín de Plantas, uno de los zoos más antiguos del mundo fundado en 1794, celebrarán su aniversario el 16 de junio ofreciéndole un pastel, aunque en realidad desconocen su edad exacta. Nació en la jungla tropical de Borneo hacia 1969 y tenía unos tres años cuando llegó al centro el 16 de junio de 1972.

Entonces, todavía no había entrado en vigor el Convenio de Washington de 1973 que prohíbe el comercio de las especies en vías de extinción y por lo tanto comprar un orangután estaba autorizado.

“Nénette llegó en mal estado, tenía una falange seccionada”, declara a la AFP Norin Chaï, veterinario en jefe de La Ménagerie. Fue separada de su madre muy temprano, mientras que las orangutanas cuidan de sus hijos hasta los 10 años. “Lo que es increíble de Nénette es que tuvo cuatro hijos y aceptó ocuparse de ellos gratamente”, dijo Chaï, destacando que no es lo habitual en estas situaciones.

En libertad, los orangutanes de Borneo, especie en peligro de extinción, viven en árboles a más de 20 metros de altura. Instalada con sus cuatro congéneres en un edificio de los años 1930, “Nénette duerme en una plataforma elevada, en un nido que construye cuidadosamente”, dice la cuidadora Christelle Hano.

Dejanos tu comentario