Washington, Estados Unidos. AFP.

¿Qué seguirá al teléfono inteligente, que se ha convertido en el dispositivo de consumo más vendido en todo el mundo en poco más de una década? Aunque los mayores fabricantes como Apple y Samsung presentan nuevos teléfonos con más funcionalidades y un mejor rendimiento, las ventas de smartphones se han desacelerado y los principales mercados están saturados.

El próximo catalizador para los teléfonos inteligentes podría venir con las posibilidades que ofrecen las redes inalámbricas 5G, o quinta generación, nuevos factores de forma –las dimensiones físicas de la fuente de alimentación, tipos de conectores y tipo de placa base– o avances en la realidad virtual y aumentada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero algunos analistas sostienen que algo completamente diferente puede suplantar al teléfono inteligente.

La fundadora de Future Today Institute, Amy Webb, dijo en su informe anual sobre tendencias tecnológicas que el 2018 “marca el comienzo del fin de los teléfonos inteligentes tradicionales” y que se asoma una transición hacia una nueva era de la computación y los dispositivos conectados mediante la voz, gestos y toques.

“La transición de los teléfonos inteligentes a los de tecnología inteligente e interfaces invisibles para vestir –auriculares con sensores biométricos y parlantes; anillos y brazaletes que detectan el movimiento; gafas inteligentes que graban y muestran información– cambiarán para siempre la forma en que experimentamos el mundo físico”, escribió Webb.

Otros analistas estiman que el teléfono inteligente no está desapareciendo aún y no lo hará en el corto plazo, incluso si el mercado se está frenando.

“El teléfono inteligente no va a desaparecer, pero podría cambiar su aspecto y su factor de forma”, dice David McQueen, un analista de dispositivos conectados de ABI Research. “El mercado de smartphones todavía tiene para muchos años”.

McQueen dijo en un informe reciente que la industria móvil está evolucionando a dispositivos con experiencias de manos libres, alimentadas por inteligencia artificial, realidad mixta y control de gestos.

Dejanos tu comentario