París, Francia. AFP.

La esperanzadora téc­nica experimental Crispr-Cas9, utilizada para modificar genes defec­tuosos, es menos precisa de lo que se creía y causa muta­ciones inesperadas, según un estudio divulgado el lunes.

Estas tijeras genéticas provo­caron durante unos experi­mentos mutaciones “impor­tantes” y “frecuentes” en ratones y en células humanas, según el estudio publicado en la revista Nature Biotechno­logy. Sus autores defienden que los cambios involuntarios que esta técnica causa en el ADN “han sido ampliamente subestimados hasta ahora”, declaró en un comunicado Allan Bradley, del Instituto Wellcome Sanger de Ingla­terra, donde se llevó a cabo el estudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cualquier intento de utilizar esta técnica en terapia gené­tica debe acompañarse de muchas precauciones, vigi­lando los eventuales efectos negativos”, agregó.

Crispr-Cas9 supuso un gran descubrimiento en el 2012, atri­buido al dúo franco-estadouni­dense de Emmanuelle Char­pentier y Jennifer Doudna, citadas con frecuencia en las apuestas para el Nobel. Se basa en una enzima que actúa como unas tijeras molecula­res, capaces de retirar par­tes indeseables de un genoma para reemplazarlas por nue­vos trozos de ADN, como si se corrigiera un error tipográ­fico en un programa de tra­tamiento de texto. La técnica, en estado de investigación, no ha sido utilizada por ahora en humanos. Pero los investiga­dores lograron corregir una anomalía genética en embrio­nes humanos.

NO JUSTIFICA ENTRAR EN PÁNICO

Teóricamente, esta técnica podría servir para crear bebés genéti­camente modificados, con el fin de elegir por ejemplo el color de su pelo o aumentar su fuerza física. El estudio evidenció cambios en el ADN de algunas células que podrían activar o desactivar genes importantes.

Para Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick de Londres, el informe ratifica que en la edición genética, “hay que verificar que las modificaciones que se producen sean únicamente las desea­das”. “Estos resultados no justifican que se entre en pánico o que se pierda la fe en estas técnicas”, afirmó el investigador.

Dejanos tu comentario