Bruselas, Bélgica. AFP

La Comisión Europea decidió, tras más de una década de advertencias, enviar a seis países miembros ante la justicia de la UE por no respetar las normas sobre la calidad del aire, mientras eximía a otros tres, incluida España.

Bruselas sanciona así a Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Hungría y Rumania por no respetar repetidamente “los valores límite de calidad del aire acordados y por no haber tomado las medidas apropiadas para hacer lo más breves posible los períodos de superación del límite”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las primeras advertencias se remontan al 2005, al inicio de un muy largo procedimiento por infracción emprendido por el ejecutivo europeo, garante del respeto de los reglamentos comunitarios.

“Hemos esperado mucho tiempo y no podemos esperar más. No podemos tener planes de acción que dicen que el respecto de las reglas llegará en algún momento, a veces después del 2020, o incluso 2025”, explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en rueda de prensa.

Un total de nueve países estaban bajo la amenaza de la Comisión, pero España, Eslovaquia y República Checa escaparon a la sanción, al menos por ahora.

CARENCIAS DETECTADAS

En sus casos, “las medidas que se están adoptando o que están previstas (...) parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente”, consideró la Comisión, advirtiendo que vigilará “de cerca” su aplicación. “Esto no significa que estén libres de culpa”, advirtió Vella.

“En España, creemos que se puede alcanzar el objetivo completo en el 2020”, pero “supervisaremos” que el plan de acción “se implemente en su totalidad”, afirmó una fuente de la Comisión.

Alemania, Francia y Reino Unido fueron sancionados por no respetar los valores fijados de emisiones de dióxido de nitrógeno, “que provienen fundamentalmente del tráfico vial y la industria” y conciernen principalmente a las aglomeraciones urbanas.

Dejanos tu comentario