París, Francia. AFP

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo refuerza las obligaciones de las empresas en materia de seguridad, especialmente para evitar pirateos masivos de datos personales, de los que se han dado varios casos espectaculares últimamente.

El RGPD restringirá aún más el uso de datos para intentar evitar un nuevo caso de Cambridge Analytica, la sociedad de análisis que explotó en su propio beneficio los datos de casi 90 millones de usuarios de Facebook, al que acusaron de negligencia, así como Grindr, la aplicación de encuentros homosexuales que dejó que terceras empresas accedieran a datos sensibles de sus usuarios, incluyendo datos sobre el VIH.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La revelación de esos escándalos es menos frecuente que la de los pirateos, cuyos casos principales se enumeran a continuación:

YAHOO!, EN LA TORMENTA

El ciberataque más importante de la historia afectó a Yahoo! en el 2013 y alcanzó las cuentas de sus 3.000 millones de usuarios. Revelado en diciembre del 2016, el alcance del pirateo, que en un principio se estimó en 1.000 millones de cuentas, fue revisado al alza en el 2017. No se vieron afectados ni las contraseñas ni las coordenadas bancarias, aseguró el grupo.

El caso puso en riesgo la compra, por parte del gigante de las telecomunicaciones Verizon, de la actividad principal de Yahoo!, que finalmente compró a un precio más bajo.

Una verdadera sucesión de catástrofes para Yahoo!, en la actualidad Altaba, que en septiembre del 2016 ya había dado a conocer un ataque contra 500 millones de cuentas de usuarios ocurrido en el 2014, cuya ocultación le costó una multa de 35 millones de dólares.

Dejanos tu comentario