Bruselas, Bélgica. AFP.

La Unión Europea (UE) necesita "redo­blar esfuerzos" contra la desinformación en línea durante el período electoral, asegura la comisaria euro­pea Mariya Gabriel, cuando se temen injerencias rusas en los comicios en el bloque.

"Es precisamente durante las elecciones que nos dimos cuenta de cómo este fenó­meno puede tener un impacto en la elección de los votan­tes", dice en una entrevista a la AFP la comisaria de Eco­nomía y Sociedad Digitales. "Recibimos el mensaje de que en período electoral se necesita realmente redoblar esfuerzos", agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta reflexión formará parte de las recomendaciones de la Comisión Europea, que se esperan para abril, con base en el informe que el lunes debe recibir del grupo de expertos puesto en marcha para abordar las "fake news" y en el que participa un perio­dista de la AFP, junto a repre­sentantes de otros medios y gigantes de internet.

Ante los temores sobre el eventual papel de los "bots" rusos –programas informá­ticos que realizan operacio­nes de internet por sí solos–, la UE prepara su defensa.

Alemania adoptó una ley en el 2017 para luchar contra la desinformación en las redes sociales, y Francia espera presentar su propuesta "en algunas semanas".

DESMONTAR LAS INFORMACIONES

La sombra de Rusia planea en el bloque. En enero, Bruselas acusó a Moscú de lanzar una campaña de desinformación para desesta­bilizar el bloque. Y España alertó en noviembre de la existencia de mensajes de "desinformación" sobre la crisis política en Cataluña procedentes de "territorio ruso".

El análisis de la UE se basa en el trabajo de dos años del grupo de trabajo Stratcom East, que gestiona un sitio web de "mitos" y medios sociales para desmontar las informaciones falsas proce­dentes en gran parte de medios rusos y contrarrestar así las cam­pañas de desinformación de la Rusia de Vladimir Putin.

Dejanos tu comentario