Madrid, España. AFP.

Millones de personas se volcaron este jueves en España en el Día Internacional de la Mujer, participando en una inédita huelga general convocada en defensa de los derechos de ellas y marcada por protestas, piquetes y can­celaciones de trenes. Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5,3 millones de personas habían partici­pado ya por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían con­vocado.

Otros diez sindicatos de menor tamaño habían lla­mado a parar durante 24 horas, en la primera huelga general de este tipo convo­cada en España.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las concentraciones y mar­chas se sucedían y hacia las dos de la tarde (13:00 GMT), más de un millar de personas se encontraban en la céntrica puerta del Sol de Madrid, tras unas protestas simila­res frente al ayuntamiento de la capital y en la plaza de Callao, esta última protago­nizada por mujeres periodis­tas. Al mismo tiempo hubo concentraciones en numero­sas ciudades, entre ellas Bar­celona, Valencia, Sevilla, Bil­bao o Palma de Mallorca.

"Muchas de nosotras renun­ciamos a ascensos a favor de la casa y la familia", dijo a la AFP en Madrid Paula Biempica, una empleada de banco de 39 años que por primera vez en su vida hacía huelga y que cuida a cuatro niños, dos suyos y dos de su marido. "El mundo de la empresa debería facilitar la conciliación", clama.

TRIPLE DISCRIMINACIÓN

"Nosotras sufrimos una tri­ple discriminación: por ser mujeres, por ser de origen extranjero y por ser musul­manas", dijo en Barcelona Amira Malainne, una estu­diante de 23 años que acudió acompañada de unas amigas de origen magrebí, ataviadas con un hiyab color lila.

TENDENCIA EN TWITTER

Colectivos feministas han llamado a las mujeres a no consu­mir o dejar de hacer tareas domésticas. Mientras, los metros de Madrid y Barcelona tenían menos frecuencia, y unos 300 trayec­tos de tren fueron anulados a causa de la huelga. En los de alta velocidad se garantizará un 72% del servicio.

Las movilizaciones son mundiales, con numerosos actos, paros y marchas previs­tos en América Latina (México, Chile, Argentina, Brasil, Colom­bia, etc), y en Twitter la etiqueta #DíaDeLaMujer, declinado en varios idiomas, era tendencia. Uno de los datos más repetidos en España es que las mujeres cobran un 14,2% menos que los hom­bres, una brecha no obstante inferior a la media de la UE (16,2%), según datos de la agencia europea Eurostat.

Dejanos tu comentario