París, Francia. AFP.

Facebook ha iniciado la mayor reforma de con­tenidos en su red de los últimos años. Ahora la sec­ción de noticias de cada usua­rio dará prioridad a las publi­caciones compartidas por familiares y amigos, dejando a famosos, marcas y medios en segundo plano.

La red social hizo el anun­cio el jueves por la noche, tras varios meses de prueba en media docena de países -entre ellos Guatemala y Boli­via- con la voluntad declarada de privilegiar el bienestar de los internautas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Concretamente, las fotos, enlaces o comentarios publi­cados por amigos y conoci­dos permanecerán visibles en la sección, a diferencia de los elementos procedentes de páginas a las que los usuarios calificaron como "me gusta", que estarán menos presentes. Este nuevo sistema debe per­mitir favorecer las interaccio­nes y las relaciones personales entre los utilizadores, explica a la AFP John Hegeman, res­ponsable de la sección de noti­cias en el seno del grupo.

"Es un gran cambio", sub­raya. "La gente va a pasar de hecho menos tiempo en Facebook pero esto nos con­viene porque esto hará más precioso el tiempo que pasan y, a fin de cuentas, será bueno para nuestra actividad". Facebook estima por ejem­plo que una foto de fami­lia tiene más valor para un usuario que el video de una estrella o la publicidad de una marca de ropa.

"Pensamos que la interac­ción entre las personas es más importante que el con­sumo pasivo de contenidos", insiste Hegeman, agregando que se trata de "una de las actualizaciones más impor­tantes" que jamás haya rea­lizado Facebook.

MEDIOS SE PREOCUPAN

Pero este nuevo funciona­miento preocupaba a los medios, que ven los conteni­dos difundidos en sus perfiles relegados a un segundo plano y temen importantes conse­cuencias en su capacidad para llegar a los lectores, a menos que patrocinen sus conteni­dos en la sección de noticias pagando una tarifa.

En los países donde se rea­lizó la prueba desde el mes de octubre, los medios observa­ron una caída importante de visitas a sus páginas web pro­cedentes de Facebook.

Así, en un artículo publicado a mediados de octubre en la web medium.com, el perio­dista eslovaco Filip Struha­rik, encargado de redes socia­les para el diario Dennik N, consideraba que las 60 prin­cipales webs de medios del país habían visto reducidos a la mitad los contenidos con "like", compartidos o comen­tados.

"El tráfico en las webs de los principales diarios eslovacos no evolucionó significativa­mente por tienen muchos lec­tores regulares, una página de inicio fuerte, notificacio­nes (…) pero vemos ya una caída del tráfico en las webs de medios menos importan­tes", precisaba.

ACCIONES CAEN EN WALL STREET

La acción del gigante estadounidense Facebook cayó el viernes en la apertura de Wall Street, afectado por el anuncio de que rediseñará sus contenidos. Hacia las 14H35 GMT, la acción de la red social retrocedió 4,77% a 178,44 dólares, en momentos que el grupo anunció que los usuarios dispondrán de una nueva ver­sión de la página de inicio.

Las acciones de la compañía caen más de un 4% en un claro golpe de los inversores a la decisión de Zuc­kerberg y su equipo. La reacción de los editores es temida por Wall Street. Las pérdidas en el arranque de la sesión llegaron a superar al 5%, lo que suponía unos 30.000 millones de dólares menos de capitalización, es decir, unas dos veces Twitter o lo que capitaliza Repsol en el mercado español.

Dejanos tu comentario