Bruselas, Bélgica. AFP.

La Unión Europea quiere invertir mil millones de euros hasta el 2020 para desarrollar supe­rordenadores y hacer frente a la competencia de Estados Unidos y China, anunció este jueves la Comisión Europea.

"Con este proyecto participa­mos en el maratón (…) Corre­mos todos, China y Estados Unidos. Nosotros (los euro­peos) tenemos que correr un poco más rápido", dijo en una rueda de prensa el comisario europeo de Investigación, Car­los Moedas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su homóloga de Economía y Sociedad Digitial, Mariya Gabriel, advirtió por su parte que en el 2012 Europa tenía cuatro de los diez principales supercalculadores del mundo, pero que ahora "ya no estamos en el top diez".

Los llamados superordenado­res o supercalculadores per­miten tratar gran cantidad de datos y llevar a cabo cálculos complejos que sirven para las previsiones meteorológicas, la prevención de terremotos, la concepción de nuevos aviones o de nuevos medicamentos.

Por el momento, la mayo­ría de científicos y empresas de Europa tratan sus datos fuera de la UE, según el eje­cutivo europeo, una falta de independencia que también supone una amenaza para la seguridad.

La Comisión Europea prevé una inversión de 486 millones de euros, a los que se sumará otro monto similar aportado por 13 países europeos (Francia, Ale­mania, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Bél­gica, Eslovenia, Bulgaria, Gre­cia, Croacia y Suiza, que no es miembro de la UE).

Dejanos tu comentario